Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
 • Localización:  36º 39' N 5º 39' O
 • Superficie:  27km²
 • Altitud:  212m.
 • Distancia:  87km de Cádiz
 • Población:  1644hab.
 • Gentilicio:  Algareño/a
2 experiencias publicadas por viajeros.
Ver experiencias
mapa de Algar
Introducción al municipio
El municipio de Algar en Cádiz, hasta el año 1842 era conocido como “Santa María de Guadalupe del Algar”. Tiene una superficie de 27 km2 y una población de algo más de 1500 habitantes. Está situado a 87 kilómetros de Cádiz, la capital de la provincia y a una altura de 212 metros sobre el nivel del mar. Algar en la actualidad tiene como principales actividades económicas a la agricultura y ganadería, la madera, los trabajos de las pieles y el turismo rural.


Origen y geografía de Algar

El pueblo de Algar es un tranquilo lugar en la Sierra de Cádiz, donde están plasmadas todas las riquezas de su historia, costumbres y sus gentes. La villa fué fundada en el año 1773 por el vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, don Domingo López de Carvajal. López de Carvajal era un rico comerciante que adquirió unas dehesas para posteriormente poblarlas con 25 colonos pobres reclutados entre las poblaciones de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, los que habrían de abonarle la octava parte de la producción anual.


Algar está ubicado entre los dos Parques Naturales más importantes de Cádiz, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural Los Alcornocales. Su término municipal está rodeado de elevaciones como el “Cerro del Águila” y la “Sierra del Balconcillo”. Su vegetación es dominada por montes bajos con variedad de "retamas y jaras", como así también de "acebuches, quejigos y encinas". Por su término discurre de norte a sur, el pantano de Guadalcacín, que ocupa el valle del río Majaceite.

Ruta de los Pueblos Blancos. Por el último punto del recorrido de esta ruta nos encontramos con una carretera de sierra por la que se llega hasta Algar, una pequeña población en la serranía donde es la constante los desniveles de sus calles, las blancas fachadas y los grandes parterres de flores. El regreso es por la misma carretera a través del embalse de Arcos, que merece una breve parada para disfrutar de la esplendida vista.

Alojamiento Rural

Algar cuenta con oferta en alojamientos rurales, donde disfrutar de las maravillas de su entorno rural, arquitectónico, natural y cultural, donde los viajeros encontraran alojamiento y descanso, después de disfrutar de la visita a ésta zona.

Como Llegar
Se puede acceder al pueblo por la carretera comarcal CA-5221 que es el único acceso al municipio. Dicha carretera comunica el pueblo de Algar con "Arcos de la Frontera".
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
Historia
Economia
Clima
Monumentos y sitios de interés
Eventos
Gastronomía
Fiestas
Oficina de Turismo
Fotografías
3 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
 
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Algar
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Albergues en Algar  Apartamentos en Algar  Cabañas rurales en Algar  Campings en Algar  Casas rurales en Algar  Hostales en Algar  Hoteles en Algar   Alojamientos en Algar   Tiempo libre en Algar