Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
 • Localización:  36º 53' N 5º 24' O
 • Superficie:  135km²
 • Altitud:  370m.
 • Distancia:  118km de Cádiz
 • Población:  5630hab.
 • Gentilicio:  Algodonaleño/a
10 experiencias publicadas por viajeros.
Ver experiencias
mapa de Algodonales
Introducción al municipio
El municipio de Algodonales es famoso por su abundancia de agua y sus huertas. Está situado a los pies de la Sierra de Lijar, en pleno corazón de la Sierra Gaditana. Es uno de los pueblos con mayor superficie en la comarca, 135,5 km2, y se encuentra en una ubicación envidiable, cercana a poblaciones como Ronda, Sevilla y Jerez, en un cruce de caminos con excelentes comunicaciones.

Algodonales está en la entrada norte del Parque Natural de Grazalema, entre los ríos Guadalete y Guadalporcún. Muy próximo a las poblaciones de Olvera, Zahara de la Sierra y La Muela.

Panorámica de Algodonales, por Cadiz-Turismo
Es un destino muy conocido por quienes practican el Turismo Rural y de Aventura, también para quienes gustan del deporte de Vuelo Libre. Sus artesanos fabricantes de guitarras son muy renombrados. Cuenta además, con muy buen aceite de oliva.

Origen de Algodonales

Su origen está ligado a la política de repoblación de las tierras reconquistadas a comienzos del siglo XVI. Hacia 1520, la familia ducal de Arcos, los Ponce de León, hacen el reparto de las tierras, marcando de está manera la colonización de Algodonales, que para 1566 pasa a ser una aldea y obtener así, la bula papal para la construcción de una iglesia consagrada a Santa Ana. En el año 1817 se le da la independencia del municipio de Zahara, gracias a su resistencia a las tropas de Napoleón.

Como Llegar
Algodonales cuenta con los siguientes accesos:

Desde Sevilla: 1h, distancia de Algodonales 85km. Salir a la autopista SE-30 y tomar la salida Dos Hermanas-Utrera. Pasado Dos Hermanas, continuamos por la A-376 pasando por Utrera, El Coronil, Puerto Serrano y llegando a Algodonales.

Desde Málaga: 1h 30min. Tomar la salida N-331, dirección Antequera seguir en la dirección Córdoba- Sevilla, Continuar en A-92, tomar la salida 146 en dirección Campillos, se llega a la A-384, continuar en esta carretera atravesar la localidad de Campillos y seguir en dirección Almargen, una vez llegar a Almargen seguir dirección Olvera, seguir en dirección Jerez y veremos la indicación de Algodonales, entrada por la derecha.

Desde Cádiz: Salir de Cádiz por la N-443 en dirección Puerto de Santa María, Puerto Real, Jerez e incorporarse a la AP-4 (24km). Tomar la Salida 78 Arcos, Circuito de Velocidad e incorporarse a la A-382. Pasar Jédula, Arcos de la Frontera, Bornos y Villamartín. Tomar la salida a Algodonales.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
Historia
Economia
Clima
Monumentos y sitios de interés
Eventos
Gastronomía
Fiestas
Oficina de Turismo
Fotografías
2 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
 
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Algodonales
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Albergues en Algodonales  Apartamentos en Algodonales  Cabañas rurales en Algodonales  Campings en Algodonales  Casas rurales en Algodonales  Hostales en Algodonales  Hoteles en Algodonales   Alojamientos en Algodonales   Tiempo libre en Algodonales