Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
 • Localización:  36º 45' N 5º 48' O
 • Superficie:  528km²
 • Altitud:  185m.
 • Distancia:  67km de Cádiz
 • Población:  29420hab.
 • Gentilicio:  Arcense
12 experiencias publicadas por viajeros.
Ver experiencias
mapa de Arcos de la Frontera
Introducción al municipio
Arcos de la Frontera tiene una superficie de 528 km2 a una altitud de 185 m.s.n.m., situado sobre un cerro junto al río Guadalete, distante 67 km de Cádiz, la capital de la provincia. Como cabeza de partido judicial está comprendido por los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Puerto Serrano, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Panorámica de Arcos, por Cadiz-Turismo
Se trata de una ciudad de singular belleza, conocida internacionalmente, constituyendo un ejemplo destacado de emplazamiento en altura, ocupando la cumbre y ladera de una peña en la margen derecha del río Guadalete.

Su conjunto histórico-artístico, fué declarado en marzo de 1962, el mismo está determinado por la vieja muralla y los restos que aún se conservan. También cuenta con otros dos monumentos declarados histórico-artísticos: la basílica de Santa María de la Asunción y el órgano de dicha basílica.

Está ciudad tiene, además un destacado interés arqueológico, debido que en Arcos de la Frontera, en la depresión del río Guadalete se registran importantes asentamiento humanos posteriores a la Época Paleolítica.

Arcos, además tiene reservado para los visitantes la práctica de diversas actividades náuticas en el Lago y la posibilidad de realizar vuelos en parapente o ala delta, contando para ello con excelentes condiciones.

Origen histórico

Arcos, al igual que la mayoría de las poblaciones de está provincia proviene de época de los romanos. Debido a su estratégica ubicación, ha constituido desde siempre ser un lugar privilegiado. Su nombre proviene de Arx-Arcis (fortaleza en altura) de cuando fue fundada por los romanos, época en la que aparece como asentamiento "coloniae Arcensium".

Durante la dominación árabe fue llamada “Arkos”, siendo en ese momento una ciudad floreciente y prospera. Bajo el dominio de Ben Jazrum, en el siglo XI llego a ser un reino de Taifa. Época en que la villa fue amurallada y provienen su compleja trama de manzanas, el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc.

Ya entrado el siglo XX mejora su calidad de vida y es cuando se genera un gran desarrollo turístico, y entre 1950 y 1970 es cuando la ciudad tiene su mayor crecimiento. En el nuevo siglo XXI la ciudad paso a ser la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos y Conjunto Histórico-Artístico.

Como Llegar
Arcos de la Frontera está a 65 kilómetros de Cádiz y a 116 de Sevilla. Existiendo buenas carreteras entre ambas ciudades.
A 20 kilómetros de Arcos se encuentra Jerez de la Frontera, la que tiene aeropuerto y estación de trenes y a una hora se encuentra el Aeropuerto de Sevilla. También está bien comunicada por carretera con vías comarcales que recorren los Pueblos Blancos, así como a pocos kilómetros de la Autopista A-4.

Además llegan hasta la ciudad autobuses de diferentes destinos de la provincia y resto del país.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada


Arcos mirador de los Pueblos Blancos
Arcos de la Frontera, ciudad de singular belleza, conocida internacionalmente a través de los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, puerta occidental de la Ruta de los Pueblos Blancos, constituye uno de los ejemplos mas destacados de emplazamiento en altura, ocupando la cumbre y ladera de una peña situada en el margen derecho del río Guadalete. En la cima de la peña se sitúa su famoso castillo, el cual fué un alcázar musulmán reformado por los duques de Arcos, que se sirvieron de él como atalaya contra el reino nazarí de Granada.

Panorámica de Arcos, por Cadiz-Turismo
Sus altitudes oscilan entre los 50 metros de la orilla del río y los 195 de la base del castillo, pudiéndose observar impresionantes panorámicas del río y la campiña desde cualquiera de sus miradores, el mirador de la Peña, Paseo de Boliches, Calle Peña Vieja, Mirador de Abades, Mirador de San Agustín y las torres de San Pedro y Santa María. Dicho esto, encontramos en el tajo de Arcos, uno de los factores turísticos importantes que hacen que Arcos merezca la pena ser visitado.

Arcos de la Frontera, por Cadiz-Turismo
Otro de los factores importantes para la visita de Arcos, es sin duda su casco antiguo, con aire morisco y medieval, callejas de trazado caprichoso flanqueadas por murallas, grandes iglesias y mansiones nobiliarias, así como viviendas populares con deslumbrantes paredes encaladas y patios interiores repletos de plantas.

Destacamos la plaza del Cabildo, situada en pleno centro, la cual concentra algunos de los edificios más notables de la ciudad, como el Ayuntamiento y el Castillo Ducal, fortaleza musulmana reconstruida en el siglo XV o la Basílica de Santa María de la Asunción, monumento declarado histórico-artístico, con fachada gótico plateresca y torre neoclásica.

Para finalizar la visita a Arcos, os hablaremos de su famoso lago, con una superficie de 143 hectáreas y una anchura en su punto máximo de 4 kilómetros. Al estar situado en una zona de clima cálido es el destino escogido por muchas aves para pasar el invierno, donde podremos encontrarnos ejemplares de sormujos, aguilas pescadoras y zampullines. Alrededor del lago se han ido instalando restaurantes de renombre, donde podremos degustar algún plato típico de la gastronomía Arcense contemplando algunas de las panorámicas que nos ofrece el lago. Si os gusta el deporte, también podreis alquilar piraguas para hacer un recorrido que no os dejará indiferentes.

Telf. Oficina de turismo 956702226
Historia
Clima
Monumentos y sitios de interés
Eventos
Gastronomía
Fiestas
Oficina de Turismo
Fotografías
24 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
 
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Arcos de la Frontera
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Albergues en Arcos de la Frontera  Apartamentos en Arcos de la Frontera  Cabañas rurales en Arcos de la Frontera  Campings en Arcos de la Frontera  Casas rurales en Arcos de la Frontera  Hostales en Arcos de la Frontera  Hoteles en Arcos de la Frontera   Alojamientos en Arcos de la Frontera   Tiempo libre en Arcos de la Frontera