Benaocaz
Pulse sobre la foto para verla a tamaño completo
•
Localización: 36º 42' N 5º 25' O
•
Superficie: 70km²
•
Altitud: 793m.
•
Distancia: 120km de Cádiz
•
Población: 729hab.
•
Gentilicio: Benaocaceño/a
Introducción al municipio
El término municipal de Benaocaz está situado al noroeste de la provincia de
Cádiz, más precisamente en la Sierra del Endrinal, al sur del río Tavizna, formando parte de la
Ruta de los Pueblos Blancos. Limita con
Grazalema al norte, con
Ubrique al sur, con
Villaluenga del Rosario al este y al oeste con
El Bosque. Su término está incluido totalmente en el
Parque Natural Sierra de Grazalema, a excepción de la parte más occidental que pertenece al de
Los Alcornocales.
En Benaocaz se ha conservado hasta nuestros días un barrio completo (
el Barrio Alto o Nazarí) que tiene su origen en época musulmana, si bien la mayoría de los restos arquitectónicos que hoy quedan corresponden a casas del siglo XVI y XVII. No obstante. el barrio conserva el entramado urbanístico, las calles, el parcelario y la volumetría de las antiguas casas de la época inmediatamente anterior a la conquista cristiana en muchos casos. Es de destacar la existencia de algunas casas fortificadas e incluso algunas con torreones defensivos, lo que convierte al barrio en
algo único en la sierra de Cádiz.
![Benaocaz, Cádiz]()
Benaocaz
A pocos kilómetros de Benaocaz se encontraba el
poblado nazarí de Archite que fue, igualmente repoblado por cristianos, aunque en 1552 fue abandonado tras sufrir, posiblemente, los efectos de unas graves inundaciones. Sus habitantes se refugiaron en
Ubrique y no fue hasta 1985 cuando unas excavaciones arqueológicas de urgencia no dieron a la luz, de nuevo, con parte de sus casas y una calle.
Origen histótrico
De acuerdo con los restos arqueológicos encontrados en el lugar, la historia de Benaocaz se remonta a la época prehistórica, y en diferentes cuevas de la Manga o en la Sima de la Veredilla están presentes vestigios neolíticos.
En la Celta, la parte oriental del municipio, en las Vegas del Río Majaceite y la Romana, en el antiguo camino de la Manga y en el Arroyo Seco, existen restos de pavimentación de presencia Libio-fenicia.
La ciudad fué fundada en el año 715 por los árabes, y estuvo bajo su dominio hasta su reconquista en 1845 por los cristianos, cuando fué entregada en Señorío a D. Rodrigo Ponce de León encargado de su repoblación y del repartimiento de tierras.
Fué recién a partir del siglo XVII, cuando los vecinos de Benaocaz alcanzaron cierto grado de independencia mediante la compra de oricios jurisdiccionales a la Corona. El siglo XVIII fué la etapa de prosperidad general, pero a comienzos del siglo XIX la epidemia de peste afectó a la zona, junto con las trágicas consecuencias de la Guerra de la Independencia, lo que supuso el saqueo y destrucción de los pueblos de la zona.
Benaocaz conserva un archivo histórico que data de 1515 hasta nuestros días.
Como Llegar
Se puede acceder al pueblo por la carretera Ubrique-Ronda A-374.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
El Barrio Nazarí de Benaocaz
La frontera entre los mundos musulmán y cristiano durará casi tres siglos. Lugar de enfrentamientos entre dos mundos hostiles, los castillos y fortalezas que jalonan la
Sierra de Cádiz, son la mejor muestras de ese ambiente de violencia y destrucción. Dos formas de concebir el mundo, dos modelos distintos de entender la vida, se enfrentaron por su territorio y la Sierra fue la mejor de las fronteras.
Sin embargo, la vida de esta frontera también generó reglas y fórmulas de convivencia entre dos grupos humanos en conflicto. La frontera también nos legó lo más esencial de la actual red de asentamientos habitados, transformando finalmente algunas de sus fortalezas y castillos en pueblos y ciudades.
El
Barrio Nazarí o Alto de Benaocaz se localiza en la parte alta del municipio, situado a 793 metros de altitud, en pleno
parque natural de la Sierra de Grazalema, rodeado por las sierras Alta, del Endrinal y del Caíllo.
![Benaocaz, Barrio Nazarí, Cádiz]()
Benaocaz, Barrio Nazarí
Hace años se pudo recuperar del olvido una gran parte del antiguo Barrio, que se encontraba en total ruina e iba a ser demolido para realizar una ronda de circunvalación del municipio. En principio, los restos del barrio conservaban aún no sólo la trama urbana de sus estrechas
calles empedradas, sino también
torreones defensivos,
muros con saeteras,
un puente y
casas fortificadas, siendo uno de los escasos ejemplos aún visibles de un tipo de construcción urbanística con fuerte carácter defensivo que debió ser común a los demás pueblos serranos ubicados en la frontera castellano-nazarí, una época de algaradas, ataques y “razzias” por parte de uno y otro bando en liza, lo que hacía que la vida en esta frontera fuera muy difícil para los pobladores civiles, convertidos a veces en moneda de cambio de unos y otros.
De ahí, que se buscara un tipo de construcción cerrada, con pocos vanos al exterior, que permitiera su defensa y que, en conjunción de unos con otros diera como resultado un auténtico poblado fortificado, ya que los escasos castillos no daban cobertura a todos loshabitantes y se encontraban en lugares poco accesibles.
![Benaocaz, Barrio Nazarí, Cádiz]()
Benaocaz, Barrio Nazarí
La originalidad y peculiaridad de este barrio radica, por tanto, en que no es un pueblo protegido por un recinto murario, como es la norma general, sino que su gracias a su enclave de difícil acceso, la especial disposición de sus casas y el grosor de sus muros, sólo abiertos al exterior por algunas saeteras, obtuvo un
carácter defensivo. Incluso, destacan al menos dos torreones, hoy día desmochados, y paramentos cerrados, sin vanos, a la entrada de un pequeño puente.
La mayoría de las casas que integran el barrio Nazarí son del siglo XVII, estando construidas con lienzos de mampostería y ripios engarzados. A lo largo de los siglos han sufrido numerosas remodelaciones, al igual que sus calles empedradas, estructuradas con líneas matrices y ramales en forma de espina. Ésta tipología se empieza a utilizar comúnmente a partir el siglo XV, aunque, posiblemente, la actual estructura viaria coincida con la de época islámica y nazarí, ya que durante los siglos XVI y XVII la serranía quedó relegada a un segundo plano con respecto a la
bahía de Cádiz y la estructura urbana medieval pervive aún en muchos de sus pueblos.
Tras dos siglos de frontera, en la que abundaron las incursiones de uno y otro bando, D.Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, conquistó definitivamente la zona en 1485, sin mucha violencia para Benaocaz, ya que, según la leyenda, sus mujeres salieron al encuentro de los Reyes Católicos para entregarles sus joyas en el Puerto de Don Fernando; de aquí el dicho: “De Benaocaz, la hembra lo más”.
Desde este momento, el pueblo quedó integrado en el Señorío de las Siete Villas, bajo este nuevo señor que gobernó con mano de hierro, repoblando luego la zona con cristianos procedentes del valle del Guadalquivir, Cádiz e incluso castellanos. En 1501, una revuelta de musulmanes mudéjares en la Serranía de
Villaluenga, ocasionada por la obligación que se les había impuesto de abandonar el islám y bautizarse, terminaría con su total expulsión y el reparto de sus casas y bienes entre los colonizadores.
Los restos arqueológicos encontrados en la Cueva de Millares confirman la presencia humana desde el Neolítico. También se han hallado restos fenicios, celtas y romanos, de éstos últimos queda una calzada que comunica Benaocaz con Ubrique y por la que puedes pasear.
Los musulmanes fundaron Benaocaz en el año 715, la población se asentaría en torno al Castillo de Aznalmara hoy conocido como Tavizna.
En 1.410 es conquistada por las tropas cristianas, tomada de nuevo por los musulmanes, fue reconquistada en 1.485 y entregada a D. Rodrigo Ponce de León.
En el siglo XVII el pueblo vivió un periodo de progreso que se vio frenado por una epidemia de peste , y el saqueo y la destrucción a que se vio sometida la zona durante la Guerra de la Independencia.
En 1.815, Fernando VII concede la emancipación del pueblo de la Villa de Zahara.
La economía de Benaocaz se centra en la agricultura la ganadería y el turismo rural.
Benaocaz tiene un clima de alta montaña, caracterizado por la pureza de su aire, recomendado para aquellos que tengan problemas respiratorios.
Parroquia de San Pedro. Es de estilo renacentista y fué construida sobre los restos de la antigua mezquita. En la parroquia podemos encontrar el Cristo de la Columna (“el Amarrao”), y el Cristo crucificado, de mediados del siglo XVIII.
Ermita de San Blas. Está ermita fué construida en 1716 con donativos populares. Su planta es rectangular, de una sola nave y ábside de testero plano cubierto con bóveda de crucería. Sus paredes están pintadas imitando elementos arquitectónicos, como retablos, y hornacinas. Fué remodelada en el año 1924.
Ermita de El Calvario. Edificio que forma parte del Conjunto Histórico, situado en las afueras del casco urbano. De una arquitectura religiosa de estilo popular. Aunque es de época desconocida, su fecha de construcción data de comienzos del Siglo XVIII. Este edificio constituye una sencilla ermita de una nave con cuerpo de espadaña lateral con campanil, destacando sobre todo la edificación blanca en lo alto de un picacho.
El Ayuntamiento. Se trata de una edificación del siglo XVIII, de estilo Barroco, que está compuesto de un edificio de dos plantas, reflejadas al exterior en dos galerías con vanos de medio punto, que forman calles. Posee un archivo con documentos históricos del siglo XVI hasta nuestros días.
Barrio Nazarí. Es la parte más antigua de la ciudad, de origen medieval, y una de las zonas mejor conservadas de la comarca. Está constituido por las ruinas de antiguas casas, algunas de ellas señoriales, y se caracteriza por conservar la trama islámica en el trazado de sus calles. En e lugar se encontraron cerámicas que apuntan a una fundación de época romana.
Calzada Romana. Está calzada era en la Antigüedad la vía principal del territorio. El camino antiguo que unía Ocuri y Lacílbula con un papel dominante en las comunicaciones, por la existencia de los notables restos arqueológicos encontrados.
Castillo de Tavizna. Está situado sobre un cerro que se alza en pleno valle, a unos quinientos metros del río Tavizna, en la carretera de Ubrique a El Bosque.
En agosto encontrarás diferentes actuaciones musicales (algunas en la plaza del pueblo) y evento como “El toro embolao”.
La industria de la ganadería ha alcanzado calidad artesanal en Benaocaz, por su variada gama de chacinas y embutidos. También la carne de cerdo, y otras provenientes de la caza mayor y menor, como venado, perdiz y conejo.
Entre sus platos típicos, podremos encontrar el refrito benaocaceño, el cocido de tagarninas y la olla. También, al igual que en casi toda la Sierra de Cádiz, se encuentran gazpachos, ajos calientes, sopas y revueltos de espárragos verdes trigueros. Destacando también otros platos típicos como el cabrito a la brasa, quesos de cabra y oveja y las tartas de chicharrones.
Los dulces más representativos de su repostería, son los roscos trenzados, borrachos y los suspiros.
FIESTAS DE SAN BLAS CO-PATRÓN 3 de Febrero
Celebrada el día 3 de Febrero con actos litúrgicos y procesión popular. Estás fiestas se remontan al siglo XVII, y su eje principal es la procesión donde se cantan y bailan piezas folklóricas tradicionales como "la ferigonza" y "abandolao".
Comienza por la mañana con actos litúrgicos y procesión popular, donde se baila al Santo. Al mediodía, el Ayuntamiento invita a los asistentes a degustar los productos típicos del lugar. Paralelamente se celebran concursos y conciertos musicales durante todo el día.
SEMANA SANTA 10 de Abril
El Viernes Santo tiene lugar la Procesión de la Pasión, compuesta por siete pasos con gran tipismo en su recorrido.
ROMERÍA EN HONOR DEL PATRÓN SAN ESTEBAN 7 de Junio
Se celebra el rimer domingo de Junio. Por la mañana, una misa seguida de una procesión popular, hacia “Agua Nueva”, donde tienen lugar concurso y conciertos musicales.
FERIA Y FIESTAS MAYORES (Suelta del Toro de Cuerda) Del 14 al 17 de Agosto
15-18 Agosto Benaocaz. Con una misa votiva en honor a Nuestro Padre Jesús atado a la columna se inician los actos religiosos de estas fiestas. Se lleva a cabo el encendido del alumbrado público, durante todo el festejo continuará el disfrute con diversas actuaciones de grupos musicales, orquestas y humoristas. Las Dianas recorrerán las calles de la localidad, se realizan sueltas del tradicional "Toro de Cuerda" y "Sueltas de Vaquillas". Finalmente un cotillón pondrá fin a la edición de estas fiestas locales de Benaocaz.
10 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Benaocaz
Opiniones de viajeros sobre el municipio de Benaocaz
,
5
/5
Benaocaz total desconexión
por:
Rosa Nuñez Torres -
02/01/2012
Benaocaz, un lugar para una total desconexión, se puede palpar el aire con olor a leña, y se puede respirar en las faldas de sus montañas tranquilidad y paz, el sociego viene cuando al alquilar nuestra casa rural vivimos una experiencia de un rico sabor a placer con su yacuzzi y su chimenea exactamente en la esquina perfecta.
Nuestras vibraciones fueron las mismas al perder la noción del tiempo, sin ruidos molestos de las grandes ciudades y también pequeñas es un pueblo con encanto. Os recomendamos esta casita del romero, que nosotros repetiremos.
Publique su opinión sobre el municipio de Benaocaz
Fotografías de viajeros sobre el municipio de Benaocaz
El municipio de Benaocaz no dispone de fotografías publicadas por viajeros. Le animamos a que si dispone de alguna, la publique y la haga visible para los futuros viajeros. desde Cadiz-Turismo te damos las gracias de antemano por su colaboración.
Publique sus fotografías sobre el municipio de Benaocaz