Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
Inicio blog / Las areas ambientales de San Fernando

Las areas ambientales de San Fernando

14 Dic 2012. Por Francisco Sánchez
En el término municipal de San Fernando se encuentran las siguientes áreas de relevancia ambiental.

Punta del Boquerón e Isla de Sancti-Petri

Es una de las zonas relevantes que ocupan mayor superficie. En ella está presente, entre las dunas de la Punta del Boquerón y las marismas de Santa Leocadia, uno de los mayores retamares marítimos del Sur de Europa. Presenta un relativamente aceptable estado de conservación, gracias a su aislamiento, donde existe una importante comunidad vegetal y faunística.

La isla de Sancti-Petri es un ejemplo singular de formación conchífera, presente en las originarias Islas Gaditanas. Tiene una gran importancia patrimonial y ecológica, encontrándose bajo jurisdicción militar. Acoge a numerosas aves marinas, donde destaca la gaviota patiamarilla. En ella se encuentra el Castillo del mismo nombre, que actúa como foco localizador, poseyendo una alta calidad visual y una alta fragilidad.

Marismas de Santa Leocadia y El Boquerón

Su relevancia viene marcada por ser un importante enclave marismeño, abarcando una zona incluida dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Son marismas apenas transformadas para salinas. Reciben por la pleamar el aporte de agua necesaria para mantener sus optimas condiciones ecológicas, trayendo consigo nutrientes que se depositan en sus fondos. Por ello alberga una importante avifauna, que se incrementa en ciertas épocas del año. El conjunto presenta una gran calidad visual y una gran fragilidad paisajística.

Marismas de Sancti-Petri y antiguas Salinas de Tres Amigos, San Gabriel, San José y San Miguel

Pesentan relevancia ambiental por ser un importante enclave marismeño en buen estado de conservación, incluido dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Constituyen antiguas explotaciones salineras hoy abandonadas o reconducidas a la explotación piscícola extensiva. Presentan, no obstante, la fisiografía clásica de las marismas salineras dando lugar a una importante avifauna, que emplea la zona como comedero y lugar de puesta.

Charco de Camposoto

Enclave ecológicamente relevante en el término municipal. Se ubica al Sur de Camposoto, muy próximo a la playa. Representa el único sistema lacustre y el mayor de estas características de todo el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Están presentes en ella numerosos endemismos vegetales. Se caracteriza por ser una zona de cría de aves y acoge en invierno a numerosas aves migratorias de hábitas lacustres

Marismas de la Carraca e Isla Verde

Se trata de enclaves relevantes, al constituir marismas abiertas a la Bahía. Se encuentran rodeando al Arsenal de la Carraca. Son espacios poco alterados, principalmente Isla Verde, donde no superan los 2 metros sobre el nivel del mar, presentando una gran riqueza biológica. Su ubicación en los límites del término junto a su aislamiento, la convierten en una zona poco conocida, debido a su difícil acceso. En las Marismas de la Carraca el estado de conservación es menor debido a la proximidad de instalaciones militares.

Observatorio de la Marina y otros edificios históricos.

Se encuentra situado en una de las zonas más elevadas del casco urbano, unida con su parte más baja a través de un fuerte desnivel. Domina el paisaje desde la Bahía, siendo un elemento focalizador del paisaje.

El Casco Histórico de San Fernando, el poblado militar de San Carlos y el Arsenal de la Carraca presentan asimismo importantes testimonios históricos desde el punto de vista arquitectónico.

Marismas del Río Arillo Es una zona relevante que cuenta con un buen estado de conservación, al no haber sido puesta nunca en explotación salinera. Destaca la presencia dominante de una película de agua que aumenta su superficie con la pleamar, que le da un mayor atractivo visual, contrastando con el aspecto de planicie desértica que da en bajamar. Es una zona de alta fragilidad visual, acentuada por su topografía totalmente plana.

Los Santos Patronos

Isla situada al Norte del término municipal, formada artificialmente por la construcción del Caño de las Astillas y el Canal de San Carlos. Es un área relevante con un buen estado de conservación debido a su escasa intervención antrópica. Pertenece al grupo de marismas y pastizales salinos con presencia de matorrales alófitos.

La Playa de Camposoto

La Playa del Castillo o de Camposoto es una de las mejores playas del litoral gaditano y por extensión de España con 9 km de costa. Se encuentra situada en el parque natural de la Bahía de Cádiz a poca distancia de Camposoto. Está considerada una de las playas más limpias y vírgenes del litoral por la calidad de sus aguas, no estando autorizado en ella ningún tipo de construcción fija ni permanente. Magnífico sistema dunar, se extiende desde el castillo de Sancti Petri, (lugar denominado Punta del Boquerón desde se contempla el antiguo templo de Heracles-Hércules), hasta el río Arillo (final del término municipal. Asimismo cuenta con todos los servicios propios para la comodidad y seguridad propios del turismo además de ser portadora de bandera azul.

           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio