Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
Inicio blog / Las instalaciones militares de San Fernando

Las instalaciones militares de San Fernando

15 Dic 2012. Por Francisco Sánchez
El desarrollo de la ciudad de San Fernando desde el S.XVIII, ha estado ligado tradicionalmente a las actividades de la Defensa Nacional, principalmente con la instalación de la Marina. De este modo los terrenos militares ocupan gran parte del espacio del término municipal de San Fernando: Camposoto, Polígono de Tiro Naval Jáner, arsenales de Fadricas, La Carraca, poblado militar de San Carlos, etc.

De uso militar son igualmente algunos de los principales atractivos de "La Isla": Observatorio Astronómico de la Marina, Panteón de Marinos Ilustres, Arsenal de la Carraca, etc. que presentan un importante potencial turístico que debería ponerse en explotación.

La Carraca

Ocupa una superficie de gran tamaño sobre terrenos de marismas, con instalaciones portuarias, naves, depósitos, etc. Originariamente su plano respondía a los cánones de la Ilustración, con cuatro espacios bien diferenciados: una zona administrativa y residencial, la zona industrial, la de aprovisionamiento y la de defensa. Ese plano poco a poco se ha visto supeditado a las actividades industriales. Pese a lo cual se siguen desarrollando actividades ligadas a la defensa.

Camposoto

Situado en el glacis de Camposoto, es la mayor instalación militar del municipio. Está localizado en el extremo Suroccidental de la Isla de León. La cercanía de este espacio a la zona de expansión urbana, unido al intenso crecimiento residencial que se da en sus bordes, provoca una fuerte tensión sobre estos terrenos, con dominio paisajístico de una gran parte del Parque Natural y de la misma ciudad. Dentro del espacio la superficie forestal es importante, con predominio de matorral mediterráneo en las laderas del glacis y de plantaciones de eucaliptos de gran porte.

Poblado militar de San Carlos

Se encuentra integrado dentro del espacio urbano de San Fernando, si bien presenta unas características especiales. Su plano es racionalista del dieciocho, con edificios de gran monumentalidad, entre los que destacan el Panteón de Marinos Ilustres. En la actualidad este espacio, se encuentra dedicado en los acuartelamientos y la academia de Suboficiales de la Armada, destacando como uno de sus hitos principales la instalación de un moderno hospital militar, que es el único equipamiento sanitario de estas características con que cuenta la ciudad, aunque de uso exclusivamente militar. Se accede atravesando la vía férrea.

Polígonos de Fadricas y de Tiro Naval Jáner

Son instalaciones de menor importancia superficial que las anteriores. El Polígono de Fadricas se localiza entre el Polígono industrial del mismo nombre y la Bahía de Cádiz. Usados como polvorines, actualmente en desuso, al haberse trasladado su actividad fuera de la ciudad.

El Polígono de Tiro Naval Jáner, Se localiza en la entrada a la ciudad por la autovía Cádiz-San Fernando, junto al Parque Natural. Es una de las fachadas de la ciudad, pero se encuentra visualmente aislada por un gran muro y las plantaciones de eucaliptos que contiene.
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio