Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
 • Localización:  36º 32' N 6º 17' O
 • Superficie:  12,10km²
 • Altitud:  11m.
 • Distancia:  0km de Cádiz
 • Población:  131813hab.
 • Gentilicio:  Gaditano
13 experiencias publicadas por viajeros.
Ver experiencias
mapa de Cádiz
Introducción al municipio
Cádiz es la segunda ciudad más poblada de la Bahía Cádiz, y a la vez, es una de las más activas por su economía e industria. Por la presencia de astilleros, su economía está basada en las actividades portuarias y principalmente en el sector comercial en su Zona Franca.

Otra actividad económica de gran importancia, es el área turística, esto se debe a sus playas, sus fiestas tradicionales, a lo que se suma su importante patrimonio histórico. Además, forma la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz con Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando.

Cádiz es conocida como la ciudad más antigua de la Europa occidental, cuenta con una larga e influyente historia que así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados de Tartesos y fenicios de más de 3000 años. También romanos y visigodos dejaron sus huellas en Cádiz y a partir del año 711 los musulmanes.

Cádiz
La ciudad se ubica a 124 km de Sevilla, frente al estuario del río Guadalete dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Tiene clima mediterráneo oceánico de la costa atlántica.

Origen histórico

Su historia es la de una ciudad estratégica, fue el asentamiento fenicio más antiguo de occidente. Según la tradición, fue fundada por los Tirios 80 años después de la Guerra de Troya (1104 a.C). Fue el lugar de donde Aníbal puso rumbo para conquistar Italia.

Durante la época romana la ciudad alcanzó gran prosperidad y, durante un breve periodo se convierte en la ciudad más poblada del Imperio. Se construyeron anfiteatros y acueductos, durante está época vivían en la ciudad más de 500 équites (la casta de ciudadanos notables), compitiendo con Padua, y la mismísima Roma.
La conquistan en el año 522 los bizantinos y en el 620 es reconquistada por los visigodos, para en 711 ser capturada por Tariq Ibn Ziyad, en la Batalla del Guadalete. Ya en la Reconquista se instalan en la bahía los astilleros Reales de la Corona de Castilla, está es la época de los descubrimientos y cuando la ciudad tiene un gran impulso.

Ya en nuestra época hay que destacar su importancia durante la Guerra Civil, donde actuó como base de apoyo al bando sublevado. En el año 2003 recibió de parte del Ministerio de la Presidencia, mediante Real Decreto, una “Placa de Honor de la Orden al Mérito Constitucional”.

Playas

Las playas de Cádiz son todas urbanas, con excepción de la Playa de Cortadura. Son playas de arenas finas y doradas.

Playa de La Caleta. La de menor extensión de la ciudad, es una playa aislada del resto.
Playa de Santa María del Mar (Playita de las Mujeres).
Playa de la Victoria. La mejor playa urbana europea. Tiene aproximadamente 3 kilómetros y la bandera azul, es la primera playa de España que cuenta con la certificación de AENOR.
Playa de Cortadura. Con 3,9 kilómetros de largo, es la playa más extensa de Cádiz.
Playa de Puntales. Es la menos conocida de la ciudad.
Playa de Torregorda. La playa más alejada de la ciudad.

Como Llegar
Por carretera. Está conectada con el norte por la N-IV y la A4 y con el sur por la N-340.

Por avión. El aeropuerto más cercano es el de La Parra, en Jerez de la Frontera, a solo 35 km de la capital. Otros aeropuertos cercanos son el de San Pablo, en Sevilla, a 125 km. y el de Gibraltar, a 138 km.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
Un paseo por Cádiz
La mejor manera de conocer una ciudad es atravesando sus callejuelas, admirando sus monumentos y plazas, visitando sus rincones y destapando todas las peculiaridades. Podrás hacer eso hasta quedarte prendado de la belleza, el ambiente y la brisa marina que se respira en la ciudad de Cádiz.

Hay muchas historias de por qué se le llama a Cádiz la tacita de plata. Dicen que es porque, antiguamente, la gente salía tomar café a la calle con sus mejores tazas, también dicen que es por la forma de la bahía… lo de que sea de plata… unos dicen que es por el color del mar… otros dicen que una taza de plata vale más que cualquier otra, y que eso le da a Cádiz el valor que se merece… Sea como sea, este “mote” de la ciudad lleva utilizándose más de 200 años… nadie sabe exactamente el porqué…

Las mañanas de Cádiz pueden comenzar por ejemplo con un paseíto, el paseo marítimo de la Bahía de la Caleta es donde, en la época estival, los vecinos de Cádiz transforman cualquier día en una fiesta. No sería raro ver a las mujeres jugando al bingo entre las olas y la arena. Caminando por la zona, no se puede pasar por alto la visita al espléndido Castillo de Santa Catalina, un monumento histórico que te transporta a épocas lejanas. Échale un ojo también por supuesto a las dos Catedrales de Cádiz… Sí, dos. Tienen una vieja y una nueva.

A la entrada de la tarde, una parada para un aperitivito en el Hotel Parador es una excelente idea. Probar alguno de los vinos de la tierra con unas almendritas saladas o con las salazones de pescado típicas de la provincia te introducirá en el auténtico sabor de Cádiz. Este lugar se encuentra cercano al Parque de los Genoveses, un frondoso entorno en el que multitud de plantas de diferentes orígenes residen en un medio de temperaturas ideales. Ahí nos encontramos en la Barraca de Cádiz desde conde se puede apreciar una vista clara y brillante de la Bahía de Rota.

Después de dar una vuelta como ésta, es buena recomendación ir a comer al restaurante La Cruz Blanca por varias razones: a) raciones generosas b) de calidad indiscutible c) a un precio bastante asequible y d) en un ambiente señorial. ¿Qué más se puede pedir? Seguir la ruta de la Tapa Cai permite probar distintas tapas originales y a cada cual más rica. Aquí, en el Barrio de la Viña, el arte, lo peculiar y lo puro de Cádiz da muestra de lo especial de esta ciudad sin posible crecimiento geográfico pero con infinitud de ventajas. Es la decadencia de algunos edificios y casas, la humedad, el salitre y en ocasiones la nostalgia por la dejadez lo que provoca que este barrio tan especial sea el elemento siempre presente en los Carnavales de Cádiz, de los que, no os preocupéis, hablaremos más abajo.

También sería interesante la visita a la Torre Tavira, situada en el centro del casco antiguo. Esta torre fué designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz, por ser la cota más alta de la ciudad, ya que está a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco antiguo. A través de su cámara oscura, podremos contemplar las mas espectaculares panorámicas de la ciudad.

La noche en Cádiz mantiene el humor y la marcha en muchos bares y por supuesto también por la calle. Todas y cada una de las plazas de Cádiz son testigo de reuniones de amigos, conversaciones y chistes. La Plaza Mina y la Plaza de España destacan por su importancia y magnificencia y son sin duda también centro de la fiesta durante los Carnavales. La gente suele estar en la calle, y es que la temperatura, la gente y el ambiente invitan a ello.

Porque eso sí, Cádiz y los gaditanos tienen mucha fiesta, sea en fecha importante o no. Fechas señaladas son por ejemplo el Trofeo Ramón de Carranza, que tiene lugar con motivo del partido de pretemporada del Cádiz Fútbol Club, equipo que presume de una de las aficiones más apasionadas del mundo mundial. En esta fecha, gane o pierda el Cádiz, miles de gaditanos se reúnen en la playa para hacer barbacoas, beber, comer, cantar, socializarse y divertirse… Vamos, lo que hace normalmente un gaditano. Además, la fiesta del Boquerón, la Erizá de Cádiz y su Semana Santa mantienen el calendario de actividades de la ciudad muy apretado y alegre.

Esto sin contar, por supuesto, la mayor fiesta de Cádiz y según yo, la mayor fiesta de España: Los Carnavales. Y los pongo con mayúsculas porque la fiesta lo merece. Durante casi el mes entero de febrero, Cádiz se dibuja dos puntos rojos en la cara y se llenan de gente sus calles, sus plazas… es sin duda la fiesta por antonomasia, cuyo epicentro es el antiguo teatro Manuel de Falla. Aquí miles de personas se concentran para asistir al acontecimiento más importante del año, donde chirigotas, cuartetos, coros y comparsas compiten por ser los más originales, divertidos o emocionantes. Lo bueno es que en Cádiz lo importante no es ganar, sino pasárselo bien… Gente de todo el mundo conoce los carnavales de Cádiz, y gente de todo el mundo los disfruta y les encanta. Si hubiera una fiesta en España que yo tuviera que recomendar, sería sin duda ésta.

Al visitar Cádiz encontrarás, como ya he dicho alguna vez, la gente más simpática de España, gente divertida, vividora y carismática, déjate abrazar por su acogedor humor y descubre el purismo y el arte de un pueblo pescador y artillero que posee tres de los mejores placeres: el sol, la risa y la mesa.

Tel. Centro de recepción turística 956290793
Tel. Oficina de información turística de la avda. José León de Carranza 956285601
Tel. Punto de información de la Playa Victoria 956250426
Tel. Torre Tavira 956 21 29 10
Autor: Cecilia Viesca
Historia
Economia
Clima
Monumentos y sitios de interés
Eventos
Gastronomía
Fiestas
Oficina de Turismo
Fotografías
20 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
 
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Cádiz
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Albergues en Cádiz  Apartamentos en Cádiz  Cabañas rurales en Cádiz  Campings en Cádiz  Casas rurales en Cádiz  Hostales en Cádiz  Hoteles en Cádiz   Alojamientos en Cádiz   Tiempo libre en Cádiz