Los cerros y lomas de la periferia, las campiñas y zonas agrícolas situadas en los términos de Puerto Real y El Puerto de Santa María, los arenales y las marismas, han venido a conformar el medio natural sobre el que se asientan los municipios de la Bahía.
San Fernando desde el Rio Arillo
La compleja relación existente entre el mar y la tierra, los aportes de los cauces fluviales y los fuertes vientos han acabado conformando una amplia marisma, inundable en forma de caños, esteros y salinas, que es el resultado de un largo proceso geológico, aún inacabado, que ha condicionado tanto la estructura urbana de las ciudades asentadas en la Bahía como los usos del suelo.
La incidencia del oleaje ha modelado una línea de costa que alterna los tramos de acantilados y las playas; El litoral aparece como una sucesión de zonas urbanizadas y zonas naturales donde los crecimientos urbanos han ocupado los extremos norte y sur, mientras que las zonas centrales conservan sus condiciones naturales.
Playa en los Toruños, Bahía de Cádiz
Su posición estratégica, la actividad portuaria y la facilidad de las comunicaciones con el interior de la península a través del Valle del Guadalquivir, ha favorecido el establecimiento en la Bahía de manufacturas de carácter estatal como el armamento para la defensa o los astilleros, que junto al comercio marítimo y los servicios administrativos ha sido, tradicionalmente, la base económica de las poblaciones de la Bahía de Cádiz. Estas actividades se complementan con la pesca, la acuicultura, el marisqueo y los cultivos salineros, en el litoral y a la agricultura, la ganadería y la producción vitícola, en las zonas de campiña.
En la franja litoral y prelitoral, ocupada por playas y pinares, se ha desarrollado, durante los últimos años, la urbanización residencial y el turismo de sol y playa, convirtiéndose la Bahía de Cádiz, gracias a sus excelentes comunicaciones, en una de las zonas de atracción turística más importantes de España.
El clima, las playas, los espacios protegidos, la cultura, las tradiciones y la gastronomía hacen de la Bahía de Cádiz un lugar privilegiado para el turismo y los deportes de naturaleza.
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.