Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
 • Localización:  36º 16' N 6º 05' O
 • Superficie:  87km²
 • Altitud:  41m.
 • Distancia:  43km de Cádiz
 • Población:  19417hab.
 • Gentilicio:  Conileño
14 experiencias publicadas por viajeros.
Ver experiencias
mapa de Conil de la Frontera
Introducción al municipio
Conil de la Frontera o simplemente Conil, como se lo conocía hasta 1981, está ubicado a 43 kilómetros de la capital provincial a una altura de 41 m.s.n.m., sobre una llanura en el suroeste provincial tiene costas sobre el Océano Atlántico, y forma parte de la Comarca de La Janda.

Limita con Chiclana de la Frontera al norte y con Vejer de la Frontera al este y al sur. Y con el Océano Atlántico al oeste. Es un pintoresco pueblo marinero de calles estrechas y casas blancas, localizado en la Costa de la Luz.

Conil de la Frontera
La economía tradicional de Conil siempre ha sido la actividad pesquera y la agro-ganadera, pero últimamente está rotando al sector de los servicios, especialmente al del turismo, debido precisamente al gran desarrollo que ha tenido está actividad en los últimos años. Incluso se ha llegado al caso de, ser uno de los enclaves turísticos que recibe mayores inversiones. La forma de ser, y la filosofía de vida de los conileños, gente abierta, alegre, amable, y cortés con el visitante, se deben en parte gracias a su excelente clima que tiene gran influencia en el carácter de su gente.

El servicio brindado en los establecimientos turísticos y hosteleros diferencia el trato especial que se ofrece al viajero, haciendo que se sienta como en casa. La gran oferta en hostelería con que cuenta Conil es de todas las categorías y para todo presupuesto. Ud. encontrará una gran variedad de hoteles, hostales y pensiones, apartamentos, casas rurales y campings.

Origen histórico de Conil de la Frontera

La historia de Conil es escasa, y la falta de restos arqueológicos priva de hacer conjeturas sobre ella. Dentro de los escasos datos que se poseen, podemos contar con la Ora Marítima de R.F. Avieno (siglo VI a.C), que describe las costas del sur de Cádiz y menciona el nombre de las gentes que habitaban esta zona: los Cilbicenos; pueblo sometido al Imperio de Tartessos que habitaban junto al río Cilbo, hoy llamado Salado de Conil.

Tiempo más tarde, los cartagineses cuidaron las colonias existentes y fundaron nuevas para la fabricación de salazones. Por aquellos tiempos existió una población cartaginesa en el término municipal a la que identifican como Cybión o Cimbilis. Con la caída del Imperio Romano, la zona se convierte en un lugar de paso e inseguro, por ahí pasan sucesivas invasiones como la de los vándalos, bizantinos y visigodos, culminando con la musulmana en año 711, quedando integrada en el distrito militar y administrativo de la cora de Sidonia.

Actualmente Conil es un enclave turístico de primer orden, debido a su encanto, su entorno natural repartido entre playas, pinares, y acantilados, y su excelente gastronomía combinando los productos del mar y de la huerta.

Como Llegar
La mejor manera de llegar a Conil es por carretera, ya sea en coche o autobús.

Para venir desde Cádiz o Sevilla en coche, hay que enlazar con la A-48, y después, con la A-2232 y la N-340, solo tendrá que subir por la CA-213 que le llevará directamente al pueblo de Conil.

Para llegar en autobús desde Cádiz y Sevilla hay autobuses directos a Conil y también otros que lo dejaran en el cruce, desde donde se puede coger un taxi para llegar al pueblo. Al cruce llegan autobuses desde Málaga y Campo de Gibraltar.

Para llegar en tren, la estación más cercana es la de Cádiz, a unos 50 km de Conil.

Y si la opción es llegar por avión, el aeropuerto más próximo es el de Jerez de la Frontera, a una hora aproximadamente, aunque la oferta de vuelos no es mucha.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
Restauración y Ocio nocturno en Conil
Este pequeño pueblo costero situado entre los municipios de Chiclana y Vejer ofrece a sus visitantes una inmejorable oferta de sol y playa, ya que posiblemente, Conil disponga de uno de los mejores conjuntos de playas de toda la península, ya sean urbanas o aisladas, su oferta es muy amplia. Pero en este artículo no vamos a hablaros del litoral Conileño, ni de su oferta cultural, sino de otro factor importante que ha contribuido de igual forma en la fama que precede a este bello municipio, su ocio nocturno y amplia oferta en restauración.

foto de Conil de la Frontera (Cádiz)
Conil en invierno es un tranquilo pueblo costero con encanto. Como en cualquier pueblo costero, muchos de sus restaurantes, bares y pubs permanecen cerrados en esta época del año. A la llegada del verano, Conil empieza a notar una subida de su población, debido a la cantidad de turistas que optan por este bello municipio para pasar sus vacaciones, llegando a cuadruplicar su población en los meses estivales.

Avenida de la Playa, Conil
Restaurantes y bares abren sus puertas, así como discotecas y pubs, convirtiendo a Conil en una referencia entre los municipios costeros con más ambiente de todo el litoral andaluz. Para un almuerzo, una cena, o simplemente tomar unas tapas, encontramos una gran diversidad de restaurantes y bares, todos ellos de excelente calidad. Encontramos una primera zona de restaurantes a lo largo de su paseo marítimo, todos ellos destacan por la posibilidad de poder tomar algo con el mar como telón de fondo. Si nos adentramos por su casco antiguo, encontraremos bares en todo su entorno, así como algunas heladerías y pizzerías, todos los locales con sus mesitas al aire libre, las calles siempre repletas de gente a cualquier hora, pero sobre todo al atardecer, donde la zona te invita a hacer un recorrido gastronómico por algunos de sus bares probando algunas de sus mejores tapas.

Entre la gastronomía Conileña destacamos como no el pescaito frito, un lugar muy famoso para tepearlo es en el bar Los Hermanos, prueba de su fama es la dificultad para encontrar mesa. Entre la variedad de pescado encontramos el Bocinegro o la Dorada ambos a la sal o espalda, y como no el Atún que se sirve encebollado o a la plancha.

Avenida de la Playa, Conil
Para tomar una copa, Conil te ofrece muchas posibilidades. Al igual que sucede con su oferta en restauración, En Conil encontramos calles repletas de pubs y terrazas, la más conocida la Calle del Peñón. Se trata de una calle llena de bares y terrazas a ambos de sus lados, donde en el mes de Agosto podrás encontrar ambiente todos los días de la semana. Estos bares cierran sus puertas sobre las 4 de la madrugada, dando paso a las discotecas, donde encontramos la Ikaro, discoteca techada situada en el casco urbano, o a las carpas, que tras más de 10 años abriendo todos los veranos, no han abierto en los dos últimos.

Tel. Oficina Turismo 956 440 501
Historia
Economia
Clima
Monumentos y sitios de interés
Eventos
Gastronomía
Fiestas
Oficina de Turismo
Fotografías
50 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
 
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Conil de la Frontera
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Albergues en Conil de la Frontera  Apartamentos en Conil de la Frontera  Cabañas rurales en Conil de la Frontera  Campings en Conil de la Frontera  Casas rurales en Conil de la Frontera  Hostales en Conil de la Frontera  Hoteles en Conil de la Frontera   Alojamientos en Conil de la Frontera   Tiempo libre en Conil de la Frontera