El Palmar de Vejer
Pulse sobre la foto para verla a tamaño completo
•
Localización: 36° 14' N 6° 04' 00' O
•
Municipio: Vejer de la Frontera
•
Comarca: La Janda
•
Distancia: 11 km de Vejer
•
Población: 920 hab.
Situado a 11 kilómetros de su núcleo municipal (
Vejer de la Frontera) en la
comarca de la Janda y junto al
cabo de Trafalgar, se encuentra el
nucleo rural del Palmar, extendiéndose a lo largo de 8 kilómetros de costa Atlántica.
El Palmar se distribuyó en torno a un pequeño núcleo rural de dificil acceso situado alrededor de una vasta dehesa de palmas, donde sus habitantes sustentaban su economía a través del cultivo de remolacha y trigo, y de la crianza de animales de granja como el pavo o el cerdo. Fue a partir de los años 90, cuando la gente empezó a sentirse atraida por la espectacularidad de su
enorme playa virgen, dando paso al
turismo de playa como su principal fuente de ingresos.
La Playa del Palmar
Si por algo se caracteriza el litoral gaditano comprendido entre
Conil y
Tarifa, es por la calidad de sus playas. Playas que gracias a los fuertes vientos de levante, han tenido la suerte de no haberse mantenido en el punto de mira de las grandes promotoras inmobiliarias,
pudiendo conservar su atractivo más puro y natural.
El Palmar y Torrenueva
Es aquí, donde encontramos una de las playas más famosas y mejor conservadas de entre todas las playas de la
Costa de la Luz, una playa que es visitada cada año por un turismo diferente que huye de las masificaciones y los macrocomplejos, que anteponen lo virgen a las cómodidades que ofrecen los grandes resorts ubicados en otras costas.
El Palmar de Vejer
Hoy día, la preservación de este bello patrimonio natural, se encuentra en estrecha vigilancia por los componentes de la plataforma
PELP, que junto con la ayuda de otros grupos ecologístas como
Ecologístas en Acción, siguen luchando para que tanto la playa del Palmar como otras del entorno, puedan conservar este estado virgen tan admirado por sus visitantes.
Situada entre las playas de
Castilnovo y
Mangueta, esta enorme playa de más de 4 kilómetros de longitud (una de las más grandes de la comarca de
la Janda), fue otrorgada con la "Q" de calidad Turística en 2008, gracias a la implantación y mejora de sus servicios higiénico-sanitarios (puestos de socorro, socorristas, duchas y aseos). Además, la playa cuenta con servicios de aparcamiento, campings, hostales, supermercados, farmacia y todos lo necesario para hacer más cómoda la estancia de sus visitantes.
Aunque el Palmar pertenezca a
Vejer (pueblo blanco con un casco histórico que invita a pasear), se encuentra más cerca del municipio de
Coníl, municipio famoso por sus playas, gastronomía y ambiente nocturno. Su estratégica situación, lo convierte en un
lugar perfecto como punto de partida para conocer todo el entorno de la Janda, situado a medio camino entre las
Playas de Coníl y las de
Barbate, y muy cerca del
Parque Natural de la Breña.
Atardecer en el Palmar
Respecto a su patrimono cultural, destaca la torre de
Torrenueva, que junto con otras torres de la costa como su vecina la
del Tajo o la
de Meca, formaban el conjunto de torres vigía de la costa de
Cádiz. Estas torres también llamadas atalayas, se usaron durante los siglos XVI-XIX para alertar a los pueblos vecinos de posibles inclusiones desde la costa. Las Torres alineadas entre sí, se comuncaban entre ellas a través de señales de humo, y construían su puerta de acceso, situada a varios metros de altura para dificultar los posibles asedios. Hoy día, la torre del Palmar se encuentra totalmente reformada, al igual que la mayoría del conjunto de torres almenaras.
El Palmar y Torrenueva
En los últimos años, y en parte gracias a la reapertura de sus
chiringuitos a pie de playa, el Palmar está acogiendo a miles de jóvenes todos los veranos, que junto con su turismo familiar y deportivo, hacen que su zona más céntrica se encuentre bastante colapsada sobre todo los fines de semana de Agosto y de la segunda quincena de Julio. Conciertos, mojitos y tardes de baños con un ambiente alternativo y fiestero, para dar paso a magníficas
puestas de sol al ritmo de la música, son los atrayentes de este nuevo turismo juvenil, que ha encontrado en el Palmar un punto de encuentro para pasar sus vacaciones.
La gran afluencia de turistas que está recibiendo en los últimos años, no impide que la playa del Palmar ya no pueda presumir de ser una playa que ofrezca tranquilidad como hablábamos al principio del artículo, estamos hablando de 4 kilómetros de playa que dan para mucho, ya que en su zona de Malcucaña (dirección a Coníl) o en su extremo opuesto (dirección a Mangueta), podremos disfrutar de una auténtica fusión de paz y armonía en cualquier época del año.
Mas información sobre la playa del Palmar en nuestra guía de las
Playas de Vejer y en la sección de la
Playa de el Palmar
Surf en el Palmar
La situación geográfica del Palmar cerca del
Estrecho de Gibraltar condicionando una gran variedad de vientos, contribuye a que esta playa sea considerada como el spot de surf mas consistente de toda la costa andaluza. La calidad de sus olas de derechas e izquierdas, su gran cantidad de picos repartidos por toda la playa y unas condiciones climatológicas inmejorables, hacen del Palmar el lugar ideal para todo surfista.
La mejor época para aquellos que deseen iniciarse en este deporte se da en los meses desde verano (de Mayo a Octubre), ya que en estas fechas se suelen dar olas más pequeñas y divertidas. Si se dan las condiciones adecuadas, con viento del Este y contando con buena medida de ola, se pueden formar tubos donde los más expertos tendrán la diversión asegurada.
16 fotografías Publicaciones de viajeros sobre de El Palmar de Vejer
Opiniones de viajeros sobre de El Palmar de Vejer
(0 opiniones)
Publique su opinión sobre de El Palmar de Vejer
Fotografías de viajeros sobre de El Palmar de Vejer
de El Palmar de Vejer no dispone de fotografías publicadas por viajeros. Le animamos a que si dispone de alguna, la publique y la haga visible para los futuros viajeros. desde Cadiz-Turismo te damos las gracias de antemano por su colaboración.
Publique sus fotografías sobre de El Palmar de Vejer