Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
 • Localización:  36º 52' N 5º 43' O
 • Superficie:  123km²
 • Altitud:  164m.
 • Distancia:  82km de Cádiz
 • Población:  3909hab.
 • Gentilicio:  Espereño/a
6 experiencias publicadas por viajeros.
Ver experiencias
mapa de Espera
Introducción al municipio
Distando 82 kilómetros de la capital provincial, este municipio se encuentra enclavado en la famosa Ruta de los Pueblos Blancos, junto al Cerro de Fatetar. Espera, es un pueblo en los límites de la sierra y por ese motivo el Turismo Rural en los últimos tiempos se está convirtiendo en una importante alternativa de desarrollo para la economía local.

Origen histórico

La villa de Espera ha estado habitada desde la antigüedad, fiel testimonio de ello son los restos arqueológicos encontrados, como son varias colecciones de objetos de piedra tallada de la Época Paleolítica. También se han realizado numerosos hallazgos pertenecientes a las culturas Turdetanas, Íberas, Cartagineses; pero es recién en la época de los romanos cuando aparecen las dos ciudades de Carissa Aurelia y Esperilla, ambas localizadas en alrededores de la villa.

Después del dominio romano, llegan los Visigodos, quienes levantan sobre los restos de la fortificación romana una fortaleza, en el lugar donde en la actualidad se encuentra el castillo. Con la conquista musulmana sucede la destrucción de Carissa y se establecen nuevos habitantes en alrededores de un nuevo recinto construido por Abderramán III.

Pasa a manos cristianas con Fernando III y sirve de fortaleza fronteriza hasta que cae el Reino de Castilla. Es cuando los espereños comienzan a construir casas en los lugares más llanos, a lo largo de las laderas, existiendo dos villas: "La Villa Vieja" arriba, dentro de los muros del castillo y "La Nueva" donde se encuentra el actual pueblo.

Con la llegada del siglo XX comienza la emigración para muchos de sus habitantes, los que van en busca de mejoras económicas. Hoy en día la villa de Espera vive de la agricultura (cereales, remolacha y girasol) y de las labores de Hormigonados y Pulidos.

Como Llegar
En coche, Espera está a una distancia de 77 km de Cádiz, el viaje lleva aproximadamente 1 hora.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
Historia
Economia
Clima
Monumentos y sitios de interés
Eventos
Gastronomía
Fiestas
Oficina de Turismo
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
 
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Espera
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Albergues en Espera  Apartamentos en Espera  Cabañas rurales en Espera  Campings en Espera  Casas rurales en Espera  Hostales en Espera  Hoteles en Espera   Alojamientos en Espera   Tiempo libre en Espera