Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
 • Localización:  36º 11' N 5º 29' O
 • Superficie:  332km²
 • Altitud:  23m.
 • Distancia:  131km de Cádiz
 • Población:  20119hab.
 • Gentilicio:  Barreño/a
0 experiencias publicadas por viajeros.
Ver experiencias
mapa de Los Barrios
Introducción al municipio
Los Barrios es una villa ubicada en el municipio español del mismo nombre, del cuál es su sede. Está situada en la Comarca del Campo de Gibraltar. En la villa se ha promovido en los últimos años el Parque Comercial La Marismas, uno de los más grandes de Andalucía, donde operan las grandes cadenas y marcas del mundo.

Próximo al Estrecho de Gibraltar y perteneciente al Campo de Gibraltar (a 131 Km de Cádiz), el municipio de Los Barrios comparte ecosistemas serranos y litorales. Su posición, en la puerta sur de Los Alcornocales, favorece un desarrollo que conjuga la explotación tradicional de sus recursos naturales en entornos bien conservados, con la incorporación de nuevas actividades. En la villa se ha promovido en los últimos años el Parque Comercial La Marismas, uno de los más grandes de Andalucía, donde operan las grandes cadenas y marcas del mundo.

Plaza de toros de los Barrios
Por el municipio discurren los ríos Guadarranque, Guadacorte y Cañas. Está situado en lo que se conoce como la Ruta del Toro, rodeado de fértiles tierras.

Este municipio es uno de los que mayor superficie aporta al Parque Natural los Alcornocales, más de un 70% de su territorio está compuesto por parajes naturales protegidos o parques naturales. Es abundante la caza de ciervos, gamos, corzos y cochinos silvestres. En la Bahía de Algeciras se encuentra el único espacio natural que queda, el El Paraje Natural del Río Palmones. Este es un lugar donde abundan las aves migratorias como el flamenco, y donde además, anidan numerosas especies.

Los Barrios cuenta con una superficie de 354 km2 y aproximadamente 20000 habitantes, lo que le permite presumir de ser uno de los municipios gaditanos con mayor índice demográfico de la provincia. En la actualidad la villa cuenta con una de las industrias cocheras de mayor pujanza en la comunidad andaluza.

El que lleva su nombre es el núcleo principal de la ciudad, pero además hay otras cuatro pedanías: Palmones, Los Cortijillos, Puente Romano y Guadacorte.

Origen histórico de los Barrios

La historia del municipio se remonta al año 1704, año en que los residentes de Gibraltar, en desacuerdo con aceptar la bandera inglesa como propia, tomaron a sus familias y llegaron a lo que se conoce como Cortijo Tinoco, que era propiedad de Juan de Ariño, un Canónigo de la Catedral de Cádiz. Dicho señor al tomar conocimiento de la situación de estás personas, los autorizó a establecerse en el lugar, además de ofrecerles trabajo, lo que motivó el primer reconocimiento de la primera manifestación vecinal y comunal de Los Barrios.

Decimos que este fué el comienzo de la villa, pero con anterioridad en el territorio había familias diseminadas donde fueron a vivir otras personas del lugar.

Su situación estratégica junto al Estrecho de Gibraltar, hizo que está zona fuera poblada desde épocas prehistóricas. También fué ocupada por los musulmanes, y durante los primeros años de cristianismo pertenecía a la Casa de Medina-Sidonia, para en 1502 pasar a manos de la Corona. En aquella época fué colonizada la zona compaginado actividades ligadas a la agricultura. La pesca y la construcción naval.

Como Llegar
La Villa de Los Barrios posee dos redes de carreteras, la A-381, que va desde Jerez de la Frontera a Los Barrios, y la N-340 que enlaza Cádiz con la provincia de Málaga. También es posible acceder a ella a través de los aeropuertos más próximos, como el de Gibraltar, el de Jerez y el de Málaga, y el Puerto de Algeciras, que la une, mar mediante con el Norte de África.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
Historia
Economia
Clima
Monumentos y sitios de interés
Eventos
Gastronomía
Fiestas
Oficina de Turismo
Fotografías
7 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
 
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Los Barrios
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Albergues en Los Barrios  Apartamentos en Los Barrios  Cabañas rurales en Los Barrios  Campings en Los Barrios  Casas rurales en Los Barrios  Hostales en Los Barrios  Hoteles en Los Barrios   Alojamientos en Los Barrios   Tiempo libre en Los Barrios