Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
 • Localización:  36º 56' N 5º 16' O
 • Superficie:  194km²
 • Altitud:  643m.
 • Distancia:  139km de Cádiz
 • Población:  8585hab.
 • Gentilicio:  Olvereño/a
7 experiencias publicadas por viajeros.
Ver experiencias
mapa de Olvera
Introducción al municipio
Olvera se encuentra situado al noreste de la provincia de Cádiz, en las proximidades de la Sierra de Lijar y del Peñón de Zaframagón. Limita con las provincias de Sevilla y Málaga, y forma parte de la Ruta de Los Pueblos Blancos.

La villa-fortaleza de Olvera formó parte de la línea fronteriza que custodiaba el límite suroeste del reino nazarí de Granada. Junto a otros castillos, denominados hisn, como los de Zahara, Pruna, Teba o Cañete, configuraban una red defensiva apoyada por el relieve circundante, que tenían la función de proteger las plazas fuertes de la entrada a la serranía de Ronda.

Olvera
En 1327 se tomó el castillo de Olvera para el reino castellano, tras un durísimo asedio. Las estructuras que podemos contemplar hoy día son de momentos posteriores a esta conquista, ya del s XIV- XV. Destaca la torre del homenaje por su particular emplazamiento, encaramada en lo más alto de la peña, además de los lienzos de muralla y algún que otro torreón. Las empinadas calles y el blanco refulgente de las casas hacen del paseo por el pueblo sea una experiencia excepcional.

Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación
El clima de Olvera es de tipo mediterráneo, con veranos cortos y calurosos e inviernos fríos y largos, llegando a alcanzar temperaturas extremas en invierno y superando los 40°C en el verano. Sus ríos principales son el Guadalporcun y el Guadamanil, ambos afluentes del rio Guadalete.

Su vegetación típica son las plantas de hojas pequeñas y duras. Entre los arboles destacan la Encina, el Algarrobo y el Quejigo y encontramos flores silvestres como la amapola y arbustos como el romero, el taraje o el lentisco. Entre los mamíferos encontramos el zorro, la gineta, el tejón y el meloncillo junto a una gran variedad de reptiles.

Sus tierras están dedicadas en su mayoría al cultivo del Olivo, junto a otras comarcas, Olvera forman una gran industria aceitera, que ha logrado llevar la denominación de origen Sierra de Cadiz.

Como Llegar
El municipio cuenta con seis carreteras de acceso que la conectan con otros centros urbanos:

A-384 Arcos de la Frontera – Antequera
A-363 Morón de la Frontera – Olvera
CA-9101 Olvera – Coripe
CA-9102 De la A – 384 a Olvera
CA-9106 A – 384 – Torre – Alhaquime
CA-9109 Algodonales – Olvera

Olvera cuenta Olvera con una compañía de buses urbanos que circulan de lunes a viernes, totalmente gratis, como así también con cuatro compañías de buses interurbanos que la comunican con ciudades tales como Sevilla, Málaga y Cádiz.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada


El Castillo y la Iglesia de Olvera
Olvera, considerado uno de los pueblos más característicos de la Sierra de Cádiz, fué plaza fuerte en las guerras fronterizas y perteneció a los dominios señoriales de los Duques de Osuna. Fué declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983, puesto que la misma población, en su integridad, es un fabuloso tesoro que aglutina bellas construcciones, espléndidos espacios urbanos, casas señoriales, naturaleza variada y otras bondades de incalculable valor.

Coronando la localidad sobre el punto más alto de la misma, se sitúan sus dos elementos históricos más importantes, la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación y su inseparable Castillo Nazarí:

Castillo e Iglesia de Olvera, por Tomás Fano
Castillo Árabe:

Incrustado sobre una roca a 623 metros de altura, este castillo declarado Bien de Interés Cultural, fue construido a finales del siglo XII con fines defensivos para el reino nazarí de Granada. A dia de hoy, el castillo presenta bastantes modificaciones realizadas tras la conquista cristiana. Su torre del homenaje, que destaca por ser el elemento más importante de su sitema defensivo, dispone de dos plantas cubiertas por una bóveda de medio cañón. Se accede al mismo por la Plaza de la Iglesia, donde se sitúa la oficina de turismo. Los horarios para su visita abarcan las mañanas de 10:30 a 14:00 y las tardes de 16:00 a 18:00, permaneciendo en invierno abierto una hora más. Los Lunes permanece cerrado, y el precio por visita es de 1 euro.

Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación

Presidiendo el casco urbano de Olvera se ubica esta construcción neoclásica de fines del siglo XVIII, visible desde cualquier punto de la ciudad. Fue ordenada construir por los duques de Osuna sobre sobre el solar de una antigua mezquita árabe, culminándose su construcción en el año 1843.

Su fachada principal situada sobre el actual Mirador de la Iglesia, se compone por tres cuerpos en altura, el primero donde se ubica la entrada principal a la iglesia, el segundo destinado a cerrar la cubierta central, y el terero se cierra con el reloj.

Tel. Ayuntamiento 956130011
Tel. Turismo 956120816
Historia
Economia
Clima
Monumentos y sitios de interés
Eventos
Gastronomía
Fiestas
Oficina de Turismo
Fotografías
9 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
 
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Olvera
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Albergues en Olvera  Apartamentos en Olvera  Cabañas rurales en Olvera  Campings en Olvera  Casas rurales en Olvera  Hostales en Olvera  Hoteles en Olvera   Alojamientos en Olvera   Tiempo libre en Olvera