Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
Mapa de playas de El Puerto de Santa María
Playas de El Puerto de Santa María
Puedes consultar las playas seleccionándolas a través del selector o pasando el ratón por encima del mapa y haciendo click sobre alguna de ellas.
 
 
 Ver Fotografías
»Nº playas: 6 playas.

El Puerto de Santa María no se entiende sin sus playas. Es lo que le da vida a la ciudad en cuanto empieza a llegar el buen tiempo. La población se multiplica, las calles cobran mucha más vida y en las terrazas de los bares no se cabe. Porque el binomio playa-gastronomía es un filón en El Puerto.

Hagamos un recorrido por las playas portuenses de norte a sur. La primera de la lista es Fuentebravía, una de las más coquetas. Es muy pequeña y apenas cuenta con 40 metros de anchura, lo que hace que cuando sube la marea apenas haya espacio donde colocar la toalla, pero merece la pena visitarla.

Playa de Fuentebravía
Su nombre se lo debe a la urbanización que está justo al lado, donde normalmente residen los turistas que la ‘habitan’ durante los meses de verano. Las casas de la urbanización están casi a pie de playa, sólo unas cuantas rocas las separan, lo que hace de Fuentebravía un lugar único. La arena fina y el agua dorada hacen que la visita a esta playa merezca la pena. Eso sí, hay que tener cuidado con las rocas que, sin ser muchas, pueden provocar alguna torcedura de tobillo.

Playa de Santa Catalina
Precisamente estas rocas marcan el límite de la playa, que colinda con la de Santa Catalina. Si han veraneado en El Puerto alguna vez quizás no les suene este nombre, porque coloquialmente se la conoce con otros. El Ancla, Las Redes, El Buzo o Vistahermosa, según la urbanización colindante. Entre todas suman casi tres kilómetros de playa, siendo una de las más visitadas de El Puerto. Las urbanizaciones de lujo que la rodean, casi todas utilizadas como segunda residencia, la convierten en una zona turística de primer nivel. La arena fina, el agua clara y las alternativas de ocio que ofrece (hay chiringuitos, una escuela de surf e incluso un campo de golf) la convierten en una de las más atractivas.

La siguiente de la lista es La Calita, que se encuentra junto al puerto deportivo Puerto Sherry. Como su propio nombre indica, no es muy difícil adivinar que esta playa es una pequeña cala, de aguas tranquilas y aspecto semi-virgen en la que las rocas que la rodean tienen un papel protagonista. La instalación de aseos y duchas ha hecho que el número de visitantes haya aumentado en los últimos años, aunque no llega a tener una afluencia tan masiva como la de otras de la ciudad. Se puede aparcar cerca, pero no hay paseo marítimo ni urbanizaciones. Por lo tanto es ideal para aquel que busca disfrutar de un buen rato de tranquilidad.

Entre las ruinas del antiguo castillo de Santa Catalina y Puerto Sherry está La Muralla, una playa situada en una zona residencial y hotelera que se caracteriza por ser muy pequeña, aunque cuenta con amplios servicios. La variedad de bares y lugares donde comer o tomar algo es amplia. Debe su nombre, claro está, a la geografía del terreno, ya que en el pequeño paseo marítimo con el que cuenta hay un pequeño acantilado que da al mar, al estilo de las antiguas murallas medievales.

La Puntilla es la playa principal para muchos portuenses, ya que es la más cercana al centro de la ciudad. Para llegar hay que pasar junto a un extenso pinar, lo que la hace especial. La suave brisa marítima mezclada con el aroma de los pinos hace que los amantes de la naturaleza encuentren aquí un buen espacio en el que deleitarse. La arena fina y el agua clara es casi un denominador común en todas las playas de la ciudad, y en esta no iba a ser menos. Al ser muy céntrica, está muy bien equipada. Hay duchas, servicios para minusválidos (que se pueden bañar con unas sillas especiales), chiringuitos, socorristas, aseos y todo tipo de comodidades para hacer del baño una experiencia más que agradable.

Playa de la Puntilla
En la zona sur de la ciudad está Valdelagrana, una gran urbanización que durante los meses de verano supera los 20.000 habitantes, y que en invierno reduce considerablemente su población. Valdelagrana tiene un larguísimo paseo marítimo con multitud de bares, en los que se puede degustar la amplísima variedad de pescado que ofrece la zona. Todo tipo de bares, restaurantes y pubs hacen del paseo de Valdelagrana una gran opción para pasar una jornada en familia o con amigos disfrutando de la diferentes opciones de ocio que ofrece. Además, cuenta con un centro comercial con cine, bolera y tiendas de todo tipo. Cuenta también con hoteles donde alojarse y apartamentos que se alquilan por semanas, e incluso días.

Playa de Valdelagrana
Pero bajemos a la arena. La playa de Valdelagrana, que colinda con el Paraje Natural de Los Toruños (un magnífico enclave por el que se puede pasear en bici o andando), tiene más de dos kilómetros de extensión y se caracteriza por ser una playa familiar, ya que hay una buena distancia entre la orilla y el paseo marítimo, lo que hace que sea ideal para que jueguen los niños… y no tan niños. En ella, además, se puede practicar deportes acuáticos como windsurf o kitesurf, lo que la hace muy atractiva para los amantes de estas disciplinas.

Playa de Levante / Los Toruños
Para terminar está la playa de Levante. Esta extensa playa de 5km de longitud es también conocida como la de Los Toruños, ya que se encuentra enclavada en el parque metropolitano que le da su segundo nombre.

No es de fácil acceso, ya que hay que ir a pie durante cientos de metros para llegar a ella, por lo que hace que no sea muy visitada. Estar junto a Los Toruños beneficia a la playa, que está muy cuidada y en perfectas condiciones. Estar en la zona interior de la Bahía de Cádiz hace que apenas tenga oleaje y el hecho de estar rodeada de un entorno natural propicia que sople con fuerza el viento de Levante, lo que le da nombre.

Esta también es buena zona para practicar deportes acuáticos como el kitesurf, aunque se puede hacer pesado cargar con el material ya que, como hemos dicho, no se puede aparcar cerca. Lo que no le quita encanto. Sino todo lo contrario. Además, se ha acotado un tramo de la playa para el nudismo, aconsejando la entrada a esta zona a través del segundo parking de los Toruños.

Playa de Levante / los Toruños
La playa es propicia para la pesca y el marisqueo, ya que aquí hay cantidad de lubinas y navajas, pero al encontrarse dentro de las inmediaciones del Parque Natural, se trata de una zona altamente protegida, por lo que estas prácticas quedan prohibidas por la ley.
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
Fotografías
24 fotografías
 
Publicaciones de viajeros sobre las playas de El Puerto de Santa María
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Fuentebravía |  La Calita |  La Puntilla |  Levante / Los Toruños |  Santa Catalina | 
Valdelagrana | 
fuentebravia fuentebravia santacatalina santacatalina lacalita lacalita lapuntilla lapuntilla valdelagrana valdelagrana levante levante