Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
Mapa de playas de San Roque
Playas de San Roque
Puedes consultar las playas seleccionándolas a través del selector o pasando el ratón por encima del mapa y haciendo click sobre alguna de ellas.
 
 
 Ver Fotografías
»Nº playas: 7 playas.

San Roque es una pequeña localidad situada en el Campo de Gibraltar que no es famosa precisamente por sus playas, aunque es la población de la provincia que tiene más (junto a Conil de la Frontera), un dato que no es muy conocido pero que deja a las claras la variedad que presenta. La población como tal no está a pie de costa, pero a lo largo de su término municipal se pueden encontrar un buen número de playas con características muy distintas entre sí. Las hay para todos los gustos.

La de Guadarranque es bastante singular. A ambos lados de esta playa, cuya extensión es bastante modesta (unos 700 metros), hay sendos polígonos industriales, aunque su presencia no resulta agobiante y tampoco es algo que le reste atractivo. Si por algo destaca esta playa es por su pulcritud, ya que es muy raro encontrar un rastro de suciedad, siempre y cuando los bañistas mantengan un mínimo de civismo, claro. Hace bastantes años era zona de pescadores y tiene en uno de sus extremos la desembocadura del río del mismo nombre, donde no es difícil divisar pequeñas embarcaciones que recuerdan tiempos pasados.

Playa de Guadarranque
La playa de Campamento tiene unos 1.200 metros de longitud y unos 20 de anchura, por lo que tiene espacio suficiente para acudir con toda la familia a pasar una velada agradable. En Campamento, como en Guadarranque, se pueden encontrar pequeñas barcas, aunque aquí hay un embarcadero construido expresamente para acoger la salida de los navíos, que suelen faenar por la zona del Campo de Gibraltar. En cuanto a servicios es una de las más completas del municipio, ya que cuenta con duchas, servicio de recogida de basuras y hasta con líneas de autobuses que conectan con San Roque y con la vecina localidad de La Línea de la Concepción.

La playa de Guadalquitón es más grande que la de Campamento, ya que tiene más de dos kilómetros de extensión y es de las más anchas del municipio. Nada menos que 70 metros de arena separan el inicio de la playa de la orilla. Como pasa con Guadarranque, el estar entre la desembocadura del río Guadalquitón y Punta Mala es lo que le da nombre a esta playa. Estos dos accidentes geográficos forman un estuario situado en la parte mediterránea del Campo de Gibraltar. Muy cerca de esta playa está la conocida barriada de Sotogrande, una zona residencial de lujo que cuenta con múltiples equipamientos deportivos y una oferta hotelera no apta para bolsillos modestos.

Playa de Guadalquitón
De la playa de Guadalquitón se puede decir que a pesar de no estar en una zona muy poblada su estado de conservación no es el más óptimo, ya que la construcción de numerosas zonas residenciales ha influido en la geografía de la zona. Hace más de 30 años, cuando empezaron a construirse las primeras viviendas en la zona, se extrajo gran cantidad de arena tanto para edificar como para dar forma a los campos de golf que hay repartidos por la zona, lo que ha derivado en el empeoramiento del estado de algunas playas.

Playa de Sotogrande
La de Torrecarbonera es una playa que también cuenta con una anchura considerable (unos 50 metros) y una extensión que supera el kilómetro. Está bien cuidada, pero el hecho de encontrarse alejada del núcleo urbano y la dificultad que presenta para aparcar (sin contar que carece servicios como duchas, aseos o acceso para minusválidos) hace que no sea una de las más concurridas de San Roque. Ideal, eso sí, para quien vaya huyendo del ruido y las aglomeraciones, ya que en Torrecarbonera encontrará la paz y tranquilidad necesarias para reconciliarse con el mundo.

Luego está la playa de Sotogrande, que dobla en extensión a la de Torrecarbonera. A lo largo de sus más de 2.200 metros de longitud, en un espacio comprendido entre la desembocadura del río Guadalquitón y el puerto de Sotogrande, esta playa cuenta con una arena fina y unas aguas tranquilas que invitan al baño, aunque no es de las más visitadas del municipio.

La siguiente playa en cuestión es la de Torreguadiaro, que tiene más de 1.300 metros de longitud y unos 30 de anchura. La playa ocupa una antigua zona de pescadores y se ubica junto a las urbanizaciones de Sotogrande y Torreguadiaro, en una de las zonas residenciales más lujosas de todo el país. Esta sí cuenta con toda clase de servicios. Duchas, baños, facilidades para personas con movilidad reducida o servicio de recogida de basuras. Todo para facilitar el baño y la estancia a los numerosos veraneantes que visitan esta playa durante el periodo estival.

Playa de Torreguadiaro
Como pasa con Guadalquitón, esta playa también se vio afectada por el boom de la construcción y el sistema dunar no es el mismo que hace unos años, ya que de ahí se extrajo arena para abastecer las obras. Además, la numerosa presencia de bañistas durante los meses de verano hace que las dunas no se regeneren con la velocidad que deberían y se encuentren fragmentadas. Aunque eso sí, en Sotogrande hay un humedal de agua salada que es una rara avis muy difícil de encontrar en otras playas de Andalucía.

La playa de Cala Sardina, que es conocida también como playa del Cabrero o Chullera, es la última de la provincia de Cádiz antes de cruzar el límite que conecta con la de Málaga.

Es quizá la más coqueta del municipio. Sus 900 metros de extensión (y sus 35 de anchura) están rodeados por dunas con abundante vegetación, donde sin embargo hay caminos por los que puede acceder a pie desde la vecina Torreguadiaro. Además, cuenta desde hace unos años con parada de autobús, por lo que el acceso no es un problema. Su arena, más oscura que el de otras playas de la zona, es ideal para plantar la sombrilla y olvidarse de todo durante un rato. El estar protegida por el sistema dunar mencionado anteriormente hace que no moleste especialmente el viento, lo que es punto muy importante a su favor.
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
Fotografías
5 fotografías
 
Publicaciones de viajeros sobre las playas de San Roque
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Campamento |  El Cabrero / Cala Taraje |  Guadalquitón |  Guadarranque |  Sotogrande | 
Torrecarbonera |  Torreguadiaro | 
guadarranque guadarranque campamento campamento torrecarbonera torrecarbonera guadalquiton guadalquiton sotogrande sotogrande torreguadiaro torreguadiaro elcabrero elcabrero