Playas de Cádiz

Mapa de la costa de Cádiz
La Costa de la Luz
Consulta las playas de cada municipio seleccionando el municipio a través del selector o pasando el ratón por encima del mapa.
Hablar de Cádiz es hablar sin duda de sol y playa. Más de 260 kilómetros de costa dan para mucho y basta con buscar un poco para encontrar una playa en la que poder perderse y disfrutar de una jornada inigualable. Nadie duda de su calidad y de hecho en este año 2014 ha sido la provincia andaluza con más banderas azules (distinción que se da a las mejores playas), igualada con Almería, con 28 cada una, aunque fue en 2005 cuando fue la provincia con más banderas azules de toda Europa. Casi nada. Y este año La Barrosa, en Chiclana, ha sido elegida como la mejor playa del país en un concurso que ha organizado Antena 3 y en el que han votado más de 200.000 internautas.

¿Pero qué se puede encontrar en la famosa Costa de la Luz? Playas de todo tipo y condición. En Chiclana está la mencionada de La Barrosa, una de las más limpias de toda Europa, y que cuenta con más de ocho kilómetros de extensión en los que disfrutar con los más pequeños, ya que es una playa muy familiar. En esta localidad está también la de Sancti Petri, que se mantiene virgen y que constituye un paraje idílico en el que contemplar atardeceres de los que se quedan grabados en la retina. También es muy utilizada para realizar actividades náuticas.

La playa de Sancti Petri, por Chema (Flickr)
Muy cerca, en Conil, podemos encontrar pequeñas calas en las que disfrutar de un ambiente más íntimo. Las de Roche, por ejemplo, destacan por la claridad del agua y su bello paisaje, por eso algunas son nudistas, por su carácter más reservado. En el término municipal de Vejer podemos encontrar la playa de El Palmar, uno de los lugares de referencia para los amantes del surf y un sitio que ha ganado popularidad en los últimos años por la gran cantidad de chiringuitos y lugares de ocio con los que cuenta. Eso sí, no es muy recomendable ir a bañarse los días que sopla viento de levante.

La playa de Zahora constituye uno de los principales atractivos de Barbate, localidad famosa por su atún de almadraba, que se puede degustar en muchos de sus restaurantes. Tampoco tiene desperdicio la de Bolonia, en Tarifa, cuya enorme duna constituye el signo de distinción de esta playa, junto a sus pinares, lo que la hace única. Colindando están las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, que se conservan en bastante buen estado.

La Duna Natural de Bolonia
La ciudad de Cádiz tiene varias playas urbanas que no tienen nada que envidiar a otras del resto de la provincia. La más singular y símbolo del gaditanismo es la de La Caleta, una coqueta y pequeña playa situada en pleno casco histórico y donde las barcas que ondean a pocos metros de la costa conforman uno de los mejores atardeceres (y más fotografiados) de todo el litoral gaditano. También en la capital destaca La Victoria, de unos tres kilómetros de longitud y una de las más limpias. No hay verano que no consiga la bandera azul y de hecho está considerada como una de las mejores playas urbanas del país. Junto a Cádiz, en San Fernando, está la de Camposoto, con algunos parajes vírgenes y enclaves como la Punta del Boquerón, que hacen las delicias de sus visitantes.

La localidad de El Puerto de Santa María es famosa por su gastronomía y cuenta con algunas playas destacadas. Está la de Valdelagrana, donde a lo largo de su paseo marítimo se pueden encontrar multitud de bares y otras alternativas de ocio. Un lugar ideal para ir en familia. Andando un poco se deja atrás la zona urbanizada y se encuentra el parque natural de Los Toruños, un lugar perfecto en el que entrar en contacto con la naturaleza. La playa de la Puntilla y la de Levante, al sur de la ciudad, presentan un aspecto parecido a Valdelagrana, ya que su ubicación en plena Bahía de Cádiz hace que apenas haya oleaje y el agua destaque por su claridad. En la zona norte de El Puerto está la de Santa Catalina, que recibe un nombre distinto según la urbanización junto a la que esté. El Buzo, Vistahermosa, Las Redes o El Ancla forman una playa de más de tres kilómetros en el que, según la zona, pueden encontrarse zonas más rocosas, aunque no representan ningún tipo de peligro para los bañistas.

Playa de la Caleta, por Chumicop (Flickr)
En la parte noroeste de la provincia están las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota. La localidad sanluqueña tiene cuatro playas. La de Bonanza es la situada más al norte, colindando con las marismas de Doñana, un enclave muy tranquilo y sin apenas oleaje que cuenta con arena dorada y que no es de las más visitadas. En la playa de La Calzada y Las Piletas, que están juntas, se celebran las famosas carreras de caballos de Sanlúcar, y cuentan con un paseo marítimo en el que no se cabe durante los meses de verano.

En la vecina localidad de Chipiona está la playa de Regla, situada junto al santuario del mismo nombre, y donde es muy complicado encontrar un hueco en plena temporada alta. La playa familiar por excelencia y una de las preferidas de los turistas sevillanos. Marca el límite con la playa de Las Canteras el famoso Faro de Chipiona, que es el más alto de España y el tercero de Europa.

Playa de la regla en Chipiona, por Eugenio Rodriguez (Flickr)
Por su parte, Rota cuenta con varias playas destacadas. La Costilla es de las más visitadas y está en pleno centro de la localidad, paseo marítimo incluido. Es especialmente bonita la de Punta Candor, a las afueras Rota, que está rodeada por dunas y por el parque natural de Almadraba. En una parte se practica nudismo, siendo así una de las pocas de la Costa Noroeste (Sanlúcar, Rota y Chipiona) en las que se realiza. La de La Ballena, que está junto al complejo residencial Costa Ballena, tiene una zona en la que proliferan las embarcaciones deportivas y otra más propicia para los bañistas.

Un sinfín de lugares únicos y paisajes sin igual que conforman una de las provincias más turísticas del país. Y con razón.

           Contacto Blog Información Legal Mapa del sitio Facebook Twitter Gplus
Playas de Algeciras | Playas de Barbate | Playas de Cádiz | Playas de Chiclana de la Frontera | Playas de Chipiona | 
Playas de Conil de la Frontera | Playas de El Puerto de Santa María | Playas de La Linea de la Concepción | Playas de Los Barrios | Playas de Puerto Real | 
Playas de Rota | Playas de San Fernando | Playas de San Roque | Playas de Sanlucar de Barrameda | Playas de Tarifa | 
Playas de Vejer de la Frontera | 
Playas de Chipiona Playas de Rota Playas de Sanlucar de Barrameda Playas de El Puerto de Santa María Playas de Puerto Real Playas de San Fernando Playas de Chiclana de la Frontera Playas de Conil de la Frontera Playas de Vejer de la Frontera Playas de Barbate Playas de Tarifa Playas de Tarifa Playas de Algeciras Playas de La Linea de la Concepción Playas de San Roque Playas de Cádiz Playas de Los Barrios