Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
 • Localización:  36º 15' N 5º 58' O
 • Superficie:  264km²
 • Altitud:  201m.
 • Distancia:  54km de Cádiz
 • Población:  12776hab.
 • Gentilicio:  Vejeriego/a
10 experiencias publicadas por viajeros.
Ver experiencias
mapa de Vejer de la Frontera
Introducción al municipio
La especial situación de Vejer y su Historia poblada por fenicios, cartagineses, romanos y árabes entre otros, permiten que las características de esa simbiosis cultural haya generado rasgos de indudable valor andaluz.

Su término, de amplias proporciones, presenta zonas diversas de las que surgen atractivas propuestas. Notables y extraños por su buena conservación y belleza son los molinos de viento de las fincas de Las Tres Ave María. No menos espectacular resulta el pago de Santa Lucía, con los restos del Acueducto romano. Del mismo modo, el recinto de La Muela con su fluida fuente y los pinares que rodean a la población no son más que una pequeña muestra de la riqueza de parajes naturales que se concentran en los parques de la Breña y La Janda. No debe olvidarse uno de sus recursos naturales más importantes, la playa de El Palmar. Situada a nueve kilómetros es el lugar idóneo para la práctica de deportes marítimos durante todo el año.

Vejer de la Frontera
Pero si su entorno próximo es muy sugerente, no lo es menos el espacio urbano. Su recinto murado, clave estratégica de la zona, conservado casi en su integridad, es uno de los principales atractivos de la Villa. Las diversas puertas y torres, así como el castillo recuerdan su trascendental pasado militar. Entre sus edificios monumentales, también destaca la iglesia del Divino Salvador, antaño mezquita, y que en la actualidad es un claro ejemplo de la pervivencia del estilo gótico a través de los siglos. Las construcciones civiles de sus habitantes más notables junto a las populares viviendas de paredes encaladas completarán el repertorio arquitectónico de un pueblo notablemente agraciado.

Muralla desde Arco de la Segur
Deambular por las calles de Vejer, perderse entre sus empinadas cuestas y callejones es sin duda uno de los mayores atractivos del visitante. Cada esquina, cada encrucijada mostrará los más sorprendentes y bellos lugares de un pueblo que cuida su imagen y la conserva casi intacta desde los tiempos en que la villa se fue consolidando.

Sus estrechas callejuelas, algunas cubiertas con arcos, sus blancas paredes de cal contrastando con el rico colorido de las plantas o con el de sus macetas hacen del paseo por sus calles algo inolvidable para el visitante. En cada rincón, en cada fachada el detalle puede atraernos. Sus puertas, sus llamadores, sus pequeñas ventanas, todo en sus calles es admirable. Patios que parecen callejones, plazas que simulan patios, interiores que son exteriores, todo es posible en sus calles, pues de alguna forma sólo son el fiel reflejo de una particular forma de sentir la vida.

Abierto al visitante, Vejer muestra sus casas como lugares que se extienden al exterior y no es raro ver a los vecinos hablar animadamente e incluso trabajar en esos espacios sin definir en los que el visitante extrañado, queda confuso pero admirado por las formas en las que los habitantes de Vejer han planteado su relación con su pueblo.

Casco histórico, Vejer de la Frontera
La economía de Vejer está basada en la agricultura y la ganadería, pero el boom inmobiliario y de la construcción, junto con el turismo está tomando gran protagonismo en toda la región.

Origen histórico

Vejer de la Frontera pertenece a la “Comarca de la Janda”, y a lo largo de su historia estuvo ocupada por diferentes civilizaciones. Primero fueron los fenicios, quienes arraigaron la pesca del atún, de tanta importancia en su economía desde aquellos años.

Luego vendrían los cartagineses, los romanos y los árabes, seguidos por los cristianos hasta la actualidad. Está zona fue muy codiciada por su estratégica ubicación que permite a los barcos la salida fácil al mar desde los ríos.

Bajo poder árabe, la ciudad tuvo cinco siglos de prosperidad, y mejoraron la infraestructura de sus calles, viviendas y castillos. En 1805, el Almirante Nelson, al mando de la flota inglesa derroto a la alianza franco-española en lo que fue la Batalla de Trafalgar. Luego la zona sería ocupada por las fuerzas Napoleónicas.

Entrado el siglo XX, Vejer tuvo un gran desarrollo, principalmente gracias al turismo.

Como Llegar
Se accede desde la carretera de Barbate, cerca del Santuario de la Virgen de la Oliva.
Los aeropuertos más cercanos son los de Jerez de la Frontera, Sevilla y Gibraltar.
Para llegar por ferrocarril, las estaciones más cercanas son Cádiz y la estación de San Fernando-Bahía Sur, incluida dentro de la red de estaciones de Adif.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
Un paseo por el Casco Antiguo de Vejer
Vejer de la Frontera es sin duda alguna, uno de los pueblos más bonitos, singulares y atractivos de Andalucía. Declarado monumento histórico-artístico, esta antigua fortaleza situada sobre una colina de 120 m. de altitud nos invita a pasear sin prisa por el laberinto de sus blancas calles, admirando el trazado de sus murallas, las casas solariegas, el caserío popular tan bien conservado, los molinos de viento tradicionales..

Mirador en la Avenida de los Remedios
En este artículo pretendemos mostraros un brebe recorrido circular por el mágico casco antiguo vejeriego, sin duda, uno de los recorridos culturales más atractivos de entre los municipios Andaluces. Para empezar nuestro recorrido, decir que Vejer consta de tres accesos, pero el más común y principal es el acceso que encontraremos en la salida nº 36 desde la autovía de la Costa de la Luz A-48, para llegar a una rotonda que identificaremos porque contiene unas enormes letras de Vejer lacadas en Blanco. Una vez hayamos subido al pueblo por dicho acceso, la primera calle que encontraremos será una larga avenida llamada Los Remedios, lo recomendable sería aparcar el coche a lo largo de la misma para empezar nuestro recorrido a pie.

Siguiendo ya a pié por la avenida, podremos contemplar uno de los primeros atractivos del pueblo, y es su mirador con impresionantes vistas desde lo alto de su colina.

Vejer de la Frontera
Finalmente dejaremos la avenida para girar a la derecha por la calle de la Plazuela y adentrarnos en su casco antiguo a través de la calle de Nuestra Señora de la Oliva. Continuaremos nuestro recorrido a través de la calle Marqués de Tamarón donde pronto veremos a nuestra izquierda la Casa de la Cultura, aquí encontrarémos mucha información sobre el municipio a través de una pequeña exposición explicativa. Unos metros mas hacia delante, pasaremos por el Arco de la Segur, labrado en piedra de cantera y fábrica de sillarejos, y fechada del siglo X al XII. Se hallaba defendida por un baluarte compuesto por dos torres cilíndricas que flanquean y un lienzo de muralla de finales del siglo XV. En su cara interna se aprecia una "Segur" romana labrada en una placa de mármol, junto a un escudo perteneciente a la familia Mendoza.

Arco de las Monjas
Tras pasar el Arco, veremos a nuestra derecha la parte trasera de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Construida sobre una antigua mezquita, se trata de una iglesia de planta basilical con ábside rectangular y compuesta por tres naves, siendo la central más alta que las laterales. El conjunto arquitectónico consta de dos partes perfectamente diferenciadas que corresponden a dos etapas de su construcción: la cabecera gótico-mudéjar del siglo XIV y una ampliación en gótico-tardío de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Continuamos por Marques de Tamarón para ahora girar a la derecha por las calles José Castrillón y posteriormente Ramón y Cajal donde encontraremos la Iglesia del Convento de la Concepción y el famoso Arco de las Monjas. La iglesia es de las denominadas de cajón, pudiéndose destacar su portada principal de estilo renacentista, la cúpula esférica erigida sobre la Capilla Mayor y las criptas abovedadas de los fundadores. Hoy dia, se suele usar para montar exposiciones culturales, por lo que con suerte podreis encontraros alguna vigente.

Siguiendo por la calle Judería nos encontraremos con el Arco de la puerta Cerrada del siglo XV, el cual se utilizaba para comunicarse con Medina Sidonia a través de señales de humo.

Arco de la Puerta Cerrada
Tomamos ahora las calles de Trafalgar y San Juan para desembocar en la Plaza de España con su Arco de la Villa. Esta plaza Tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado. Durante los siglos XVI y XVII fué lugar destinado para la celebración de los distintos festejos taurinos por iniciativa de los hidalgos y caballeros de cuantía de Vejer. A lo largo de la historia ha ido cambiando de nombre estando éste siempre identificado con el régimen político vigente, entre ellos: Plaza de la Villa del Rey, Plaza de la Constitución, Plaza de la República para finalmente llamarse Plaza de España. En 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza, realizada a base de azulejos sevillanos, y desde entonces es popularmente conocida como Plaza de los Pescaítos.

La Plaza de España
Para finalizar el recorrido, continuaremos desde la Plaza de España por la calle Corredera alcanzando nuestro punto de partida en la Avenida de los Remedios.

Tel. Casa de la Cultura 956 450 800
Tel. Servicio municipal de turismo 956 451 736
Historia
Economia
Clima
Monumentos y sitios de interés
Gastronomía
Fiestas
Oficina de Turismo
Fotografías
43 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
 
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Vejer de la Frontera
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Albergues en Vejer de la Frontera  Apartamentos en Vejer de la Frontera  Cabañas rurales en Vejer de la Frontera  Campings en Vejer de la Frontera  Casas rurales en Vejer de la Frontera  Hostales en Vejer de la Frontera  Hoteles en Vejer de la Frontera   Alojamientos en Vejer de la Frontera   Tiempo libre en Vejer de la Frontera