Vejer de la Frontera
Pulse sobre la foto para verla a tamaño completo
•
Localización: 36º 15' N 5º 58' O
•
Superficie: 264km²
•
Altitud: 201m.
•
Distancia: 54km de Cádiz
•
Población: 12776hab.
•
Gentilicio: Vejeriego/a
Introducción al municipio
La especial situación de
Vejer y su Historia poblada por fenicios, cartagineses, romanos y árabes entre otros, permiten que las características de esa simbiosis cultural haya generado rasgos de indudable valor andaluz.
Su término, de amplias proporciones, presenta zonas diversas de las que surgen atractivas propuestas. Notables y extraños por su buena conservación y belleza son los
molinos de viento de las fincas de Las Tres Ave María. No menos espectacular resulta el pago de
Santa Lucía, con los restos del Acueducto romano. Del mismo modo, el recinto de
La Muela con su fluida fuente y los pinares que rodean a la población no son más que una pequeña muestra de la riqueza de parajes naturales que se concentran en los parques de
la Breña y
La Janda. No debe olvidarse uno de sus recursos naturales más importantes, la playa de
El Palmar. Situada a nueve kilómetros es el lugar idóneo para la práctica de deportes marítimos durante todo el año.
Vejer de la Frontera
Pero si su entorno próximo es muy sugerente, no lo es menos el espacio urbano. Su recinto murado, clave estratégica de la zona, conservado casi en su integridad, es uno de los principales atractivos de la Villa. Las diversas puertas y torres, así como el castillo recuerdan su trascendental
pasado militar. Entre sus
edificios monumentales, también destaca la iglesia del Divino Salvador, antaño mezquita, y que en la actualidad es un claro ejemplo de la pervivencia del estilo gótico a través de los siglos. Las
construcciones civiles de sus habitantes más notables junto a las populares viviendas de paredes encaladas completarán el repertorio arquitectónico de un pueblo notablemente agraciado.
Muralla desde Arco de la Segur
Deambular por las calles de Vejer, perderse entre sus empinadas cuestas y callejones es sin duda uno de los mayores atractivos del visitante. Cada esquina, cada encrucijada mostrará los más sorprendentes y bellos lugares de un pueblo que cuida su imagen y la conserva casi intacta desde los tiempos en que la villa se fue consolidando.
Sus estrechas callejuelas, algunas cubiertas con arcos, sus blancas paredes de cal contrastando con el rico colorido de las plantas o con el de sus macetas hacen del paseo por sus calles algo inolvidable para el visitante. En cada rincón, en cada fachada el detalle puede atraernos. Sus puertas, sus llamadores, sus pequeñas ventanas, todo en sus calles es admirable. Patios que parecen callejones, plazas que simulan patios, interiores que son exteriores, todo es posible en sus calles, pues de alguna forma sólo son el fiel reflejo de una particular forma de sentir la vida.
Abierto al visitante, Vejer muestra sus casas como lugares que se extienden al exterior y no es raro ver a los vecinos hablar animadamente e incluso trabajar en esos espacios sin definir en los que el visitante extrañado, queda confuso pero admirado por las formas en las que los habitantes de Vejer han planteado su relación con su pueblo.
Casco histórico, Vejer de la Frontera
La economía de Vejer está basada en la agricultura y la ganadería, pero el boom inmobiliario y de la construcción, junto con el turismo está tomando gran protagonismo en toda la región.
Origen histórico
Vejer de la Frontera pertenece a la “Comarca de la Janda”, y a lo largo de su historia estuvo ocupada por diferentes civilizaciones. Primero fueron los fenicios, quienes arraigaron la pesca del atún, de tanta importancia en su economía desde aquellos años.
Luego vendrían los cartagineses, los romanos y los árabes, seguidos por los cristianos hasta la actualidad. Está zona fue muy codiciada por su estratégica ubicación que permite a los barcos la salida fácil al mar desde los ríos.
Bajo poder árabe, la ciudad tuvo cinco siglos de prosperidad, y mejoraron la infraestructura de sus calles, viviendas y castillos. En 1805, el Almirante Nelson, al mando de la flota inglesa derroto a la alianza franco-española en lo que fue la Batalla de Trafalgar. Luego la zona sería ocupada por las fuerzas Napoleónicas.
Entrado el siglo XX, Vejer tuvo un gran desarrollo, principalmente gracias al turismo.
Como Llegar
Se accede desde la carretera de Barbate, cerca del Santuario de la Virgen de la Oliva.
Los aeropuertos más cercanos son los de Jerez de la Frontera, Sevilla y Gibraltar.
Para llegar por ferrocarril, las estaciones más cercanas son Cádiz y la estación de San Fernando-Bahía Sur, incluida dentro de la red de estaciones de Adif.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
Un paseo por el Casco Antiguo de Vejer
Vejer de la Frontera es sin duda alguna, uno de los pueblos más bonitos, singulares y atractivos de Andalucía. Declarado monumento histórico-artístico, esta antigua fortaleza situada sobre una colina de 120 m. de altitud nos invita a pasear sin prisa por el laberinto de sus blancas calles, admirando el trazado de sus murallas, las casas solariegas, el caserío popular tan bien conservado, los molinos de viento tradicionales..
Mirador en la Avenida de los Remedios
En este artículo pretendemos mostraros un brebe recorrido circular por el mágico casco antiguo vejeriego, sin duda, uno de los recorridos culturales más atractivos de entre los municipios Andaluces.
Para empezar nuestro recorrido, decir que Vejer consta de tres accesos, pero el más común y principal es el acceso que encontraremos en la salida nº 36 desde la autovía de la Costa de la Luz A-48, para llegar a una rotonda que identificaremos porque contiene unas enormes letras de Vejer lacadas en Blanco. Una vez hayamos subido al pueblo por dicho acceso, la primera calle que encontraremos será una larga avenida llamada
Los Remedios, lo recomendable sería aparcar el coche a lo largo de la misma para empezar nuestro recorrido a pie.
Siguiendo ya a pié por la avenida, podremos contemplar uno de los primeros atractivos del pueblo, y es su mirador con impresionantes vistas desde lo alto de su colina.
Vejer de la Frontera
Finalmente dejaremos la avenida para girar a la derecha por la calle de
la Plazuela y adentrarnos en su casco antiguo a través de la calle de
Nuestra Señora de la Oliva. Continuaremos nuestro recorrido a través de la calle
Marqués de Tamarón donde pronto veremos a nuestra izquierda la
Casa de la Cultura, aquí encontrarémos mucha información sobre el municipio a través de una pequeña exposición explicativa. Unos metros mas hacia delante, pasaremos por el
Arco de la Segur, labrado en piedra de cantera y fábrica de sillarejos, y fechada del siglo X al XII. Se hallaba defendida por un baluarte compuesto por dos torres cilíndricas que flanquean y un lienzo de muralla de finales del siglo XV. En su cara interna se aprecia una "Segur" romana labrada en una placa de mármol, junto a un escudo perteneciente a la familia Mendoza.
Arco de las Monjas
Tras pasar el Arco, veremos a nuestra derecha la parte trasera de la
Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Construida sobre una antigua mezquita, se trata de una iglesia de planta basilical con ábside rectangular y compuesta por tres naves, siendo la central más alta que las laterales. El conjunto arquitectónico consta de dos partes perfectamente diferenciadas que corresponden a dos etapas de su construcción: la cabecera gótico-mudéjar del siglo XIV y una ampliación en gótico-tardío de finales del siglo XVI y principios del XVII.
Continuamos por Marques de Tamarón para ahora girar a la derecha por las calles
José Castrillón y posteriormente
Ramón y Cajal donde encontraremos la
Iglesia del Convento de la Concepción y el famoso
Arco de las Monjas. La iglesia es de las denominadas de cajón, pudiéndose destacar su portada principal de estilo renacentista, la cúpula esférica erigida sobre la Capilla Mayor y las criptas abovedadas de los fundadores. Hoy dia, se suele usar para montar exposiciones culturales, por lo que con suerte podreis encontraros alguna vigente.
Siguiendo por la calle
Judería nos encontraremos con el
Arco de la puerta Cerrada del siglo XV, el cual se utilizaba para comunicarse con
Medina Sidonia a través de señales de humo.
Arco de la Puerta Cerrada
Tomamos ahora las calles de
Trafalgar y
San Juan para desembocar en la
Plaza de España con su
Arco de la Villa. Esta plaza Tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado. Durante los siglos XVI y XVII fué lugar destinado para la celebración de los distintos festejos taurinos por iniciativa de los hidalgos y caballeros de cuantía de Vejer. A lo largo de la historia ha ido cambiando de nombre estando éste siempre identificado con el régimen político vigente, entre ellos: Plaza de la Villa del Rey, Plaza de la Constitución, Plaza de la República para finalmente llamarse Plaza de España. En 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza, realizada a base de azulejos sevillanos, y desde entonces es popularmente conocida como Plaza de los Pescaítos.
La Plaza de España
Para finalizar el recorrido, continuaremos desde la
Plaza de España por la
calle Corredera alcanzando nuestro punto de partida en la
Avenida de los Remedios.
Tel. Casa de la Cultura 956 450 800
Tel. Servicio municipal de turismo 956 451 736
Se han hallado restos humanos que datan del Paleolítico medio, y restos de murallas de la edad del Bronce, hay vestigios del siglo VII a.C. debajo de las actuales murallas.
También se han encontrado restos de cerámica griega del siglo VI a.C. En la época prerromana paso a llamarse Besaro, y hay restos de villas y cerámicas, actividad que debió de estar ligada a la industria de los salazones que se desarrollaba en todo el litoral.
En el año 711 tuvo lugar la Batalla de la Janda, en la cual los musulmanes comandados por Tarik derrotaron a Don Rodrigo. A partir de ahí y durante cinco siglos y medio, Vejer permaneció bajo dominio musulmán. De esa época quedan algunos vestigios como la puerta del castillo, fechada en el siglo XI, parte de las murallas y, como no, el entramado de sus calles.
Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones. Una primera, en el año 1.250, reinando Fernando III "El Santo" y volvió a manos árabes en junio de 1.264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo.
La segunda y definitiva fue en Agosto de 1.264, cuando Alfonso X El Sabio expulsó a la población mudéjar de la zona, para culminar a finales de 1.285 con el pacto establecido entre Sancho IV y Abu Yusuf, tras las diversas razzias llevadas a cabo por los meriníes en la zona. Ese mismo año Sancho IV concede a la Orden Militar de Santiago el señorío sobre Vejer y otras plazas de alrededor, con el fin de consolidar el territorio.
En 1.307, hubo una segunda colonización, y pasa a ser señorío de Guzmán el Bueno.
En el siglo XVIII Vejer y sus alrededores vuelven a ser zona de conflicto y paso de tropas, con motivo de la ocupación de Gibraltar en 1.704 por Inglaterra.
En el siglo XIX hubo asentamientos de tropas francesas en la Iglesia de la Merced.
La economía de Vejer de la Frontera se asienta sobre tres pilares, la agricultura, la ganadería y el turismo, que año tras año se incrementa.
La temperatura media anual en Vejer de la Frontera es de 17 grados.
En los meses de verano la media es de 30.9 y en los meses de invierno de 7.4.
La precipitación media anual es de 874mm.
Un gran atractivo turístico de la ciudad es su
playa del Palmar. Además de la playa, aquí es posible disfrutar de otras actividades: paseos en burro, hacer avistaje de cetáceos o visitar sus Parques Naturales cercanos. La playa de Mangueta, la de Zahora o la de
Caños de la Meca son otras playas destacables pertenecientes al municipio de Barbate, pero situadas muy cerca de la de el Palmar.
En la zona se pueden disfrutar de dos Parques Naturales: el
Parque Natural de Los Alcornocales y el
Pinar de la Breña de su vecina
Barbate.
Respecto a su patrimonio cultural, hay que decir que Vejer es una ciudad repleta de historia y cultura. Sus iglesias y murallas no son de gran extravagancia pero han tenido un importante papel en su historia. Destacamos los siguientes monumentos y lugares de interés:
El Recinto Amurallado. Se erigió a lo largo de los siglos XIV y XV con el fin de defender estas tierras fronterizas, en su recorrido se adapta a las irregularidades del terreno. A día de hoy se preservan las cuatro puertas originales que dan acceso a la ciudad:
Puerta de los arcos de la Segur,
Puerta de la Villa,
Puerta de Sancho IV y de
Puerta Cerrada, ésta última recibe este nombre por encontrarse siempre cerrada para evitar los ataques que provenían de la costa.
La Torre del Mayorazgo. Torre de base cuadrada y de carácter defensivo. En su parte superior conserva una espadaña que pudo pertenecer a una antigua capilla. La
Casa del Mayorazgo del SXVIII, habitada por el administrador de los Duques de Medina Sidonia, contiene una preciosa portada barroca en su fachada principal.
Torre de El Palmar. Este tipo de torres fue muy utilizado durante los siglos XVI, XVII y XVIII. De carácter defensivo, su misión era la de avisar de posibles desembarcos o invasiones, se comunicaban entre sí mediante hogueras o señales luminosas. Está tiene la puerta a varios metros de altura y opuesta al mar para dificultar su asedio.
Puerta de Sancho IV. Construida entre los siglos X y XII, se trata de un arco de medio punto labrado en piedra de cantera y fábrica de sillarejos, en la parte suprior tiene un escudo nobiliario barroco.
Torre de la Corredera. Datada en el siglo XV. De construcción rectangular, es mucho más alta que la muralla. De carácter defensivo se utilizaba para comunicarse, mediante señales de fuego, con otras torres del interior.
El castillo de origen musulmán. Data del S X. Cinco siglos más tarde fue reconstruido, convirtiéndose en uno de los exponentes de la cultura hispanomusulmana de la provincia de Cádiz.
La Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Se erige junto al Castillo en la zona más alta de Vejer, se construyó sobre una Mezquita y su alminar se reutilizó como campanario. Su estilo arquitectónico mezcla el gótico-mudéjar con el que se inició su construcción con elementos platerescos, manieristas y barrocos. Las imágenes que no debemos perdernos en su interior son las de un Crucificado (SXV) y el Nazareno (SXVII).
El Convento de las Monjas Concepcionistas. Originariamente fue una fundación franciscana, más tarde pasó a las manos de las Monjas Concepcionistas y por último a la familia Castrillón que la donó al Ayuntamiento. En la actualidad se utiliza como auditórium y sala cultural.
La gastronomía de Vejer es otra de sus señas de identidad, y no pasa desapercibida, no sólo por su variedad, sino por su carácter popular y su clara influencia con cocina andalusí. Si algo caracteriza a la cocina de Vejer, esto es su peculiaridad, marcada por sus hortalizas, verduras, frutas y legumbres.
Sin olvidarnos de la gastronomía estacional basada en productos silvestres como las tagarninas, alcachofas y caracoles. En la cocina de Vejer, también tienen cabida los pescados y mariscos obtenidos en sus costas.
Destacan el gazpacho caliente, el potaje de castañas, la poleá y los dulces como su pan duro, tartas o los rosquetes de Semana Santa entre sus platos más típicos. En la repostería, es donde más se puede ver la influencia de la cocina andalusí, sobre todo en sus dulces fritos y bañados con miel.
CARNAVALES Del 8 al 17 de Febrero
Fiesta de moda de cada vez mayor presencia popular. Al más puro estilo gaditano con chirigotas y comparsas. Una semana antes de la cabalgata se celebra la "tortillá": tortilla para todos. Con concursos de agrupaciones y disfraces, piñatas finalizando con La Cabalgata del Humor.
SEMANA SANTA Del 8 al 10 de Abril
Una celebración intimista y sobriaen el marco único de las callejuelas de Vejer. Dos hermandades: la de Nuestro Padre Jesús el Nazareno que procesiona el Jueves Santo y la del Santo Entierro que lo hace el Viernes Santo, ambas acompañadas de saetas.
TORO EMBOLAO Domingo de Resurrección, 12 de Abril.
La celebración consiste en la suelta de dos toros uno a las 12:00 y otro a las 16:00 h, los cuales recorren las calles desde la Plazuela hasta la Avda. San Miguel.
FERIA DE PRIMAVERA 22 al 26 de Abril.
Destaca el Concurso de Ganado Vacuno Selecto y Caballar, que llegan este año a su XX y XVI edición respectivamente. Paseo de caballos en el recinto ferial y ambiente flamenco rociero en las casetas. Tiro al plato, corridas de toros, parque de atracciones, cabalgatas, etc. En definitiva 4 días y 4 noches sin descanso con mucho ambiente juvenil y buena música.
ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA PATRONA NTRA. SRA. DE LA OLIVA 7 de Mayo
La gran festividad religiosa de Vejer. Todos los años, en este día los vejeriegos y demás devotos de pueblos vecinos se desplazan a la ermita, donde se vive una jornada campestre, alegre y entrañable.
XXV SUBIDA AUTOMOVILISTICA A VEJER 30 y 31 de Mayo
CANDELÁ DE SAN JUAN 23 de Junio
Se queman muñuecos de paja (Juanillos y Juanillas) fabricados por los habitantes de la comunidad y se dan premios a los mejores montajes. Juerga hasta altas horas.
VELADA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DE LA OLIVA del 10 al 24 de Agosto
El 10 de Agosto llega la imagen de la patrona a Vejer y el 24 se traslada al Santuario. El día 15, festividad de la Patrona, se realiza la procesión por las calles del pueblo.
XXXIII Edición de la Noche Flamenca 21 de Agosto
Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía
Oficina de Turismo de Vejer de la Frontera
Avenida de los Remedios, 2 - 11150
956451736
info@turismovejer.com
www.turismovejer.com
43 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Vejer de la Frontera
Opiniones de viajeros sobre el municipio de Vejer de la Frontera
,
5
/5
Uno de los pueblos más bonitos de España
por:
miguel andrés folgado -
14/10/2014
Hemos destinado todo el día a recorrer primero a pie toda la zona amurallada. Digno de patear y encontrarse en otra época. Después recorrido por toda la villa con el trenecito turístico (te traslada a la infancia) con vistas espectaculares del pueblo desde todos los ángulos. No dejéis de probar las "tortas vejereniegas" o algo así.
5
/5
vacaciones
por:
xelo terol ferrus -
23/08/2013
Es un pueblo con encanto. Perderse por sus callejuelas es una gozada, el tiempo se para. Y lo mejor es su situación porque tiene cerca playas salvajes, rutas culturales y senderismo.
5
/5
Pueblo Encantado
por:
Ana Maria -
14/04/2012
Hola, saludo a todo aquel que se acerque a leer esta opinión de nuestro pueblo. Me siento muy privilegiada por residir en él, ya que disponemos de un entorno muy privilegiado, tanto por su playa virgen de EL PALMAR como de todas las zonas rurales próximas. El pueblo en si es maravilloso, su casco antiguo con sus callejuelas extrechas y sus casas tan blancas y sus patios llenos de flores. Posee unas vistas inigualables de toda la comarca de la janda. Estando en la fecha próxima a la Feria de Abril, os invito a que os acerqueis a la mejor fiesta ganadera de la comarca en la que podreis disfrutar ademas de un buen fino y un buen pescaito frito.
Por lo que no os podreis resistir a visitar este y muchos más de los encantos que os ofrece el pueblo de Vejer y todos los que residimos en él...CHAOOOOO
4
/5
segundo pueblo
por:
rafa -
05/08/2011
No hace falta comentar nada, lo mejor es estar alli y verlo, el pueblo, los vejeriegos es todo, todo exajerado, este año sera el quinto que veraneamos y ya casi me siento de alli. Lo mejor es no decir nada para que no se masifique. Son muy buena gente, ah pasaros por el bar ratito y por el mesón palenque.
5
/5
mi pueblo
por:
Francisco Luis Varo -
11/04/2011
Es uno de lo pueblos más bonitos de toda España..
5
/5
vejeriego
por:
miguel angel -
27/10/2010
Soy vejeriego, amo mi pueblo y mi provincia, es obvia la causa, no sólo por su belleza, sus monumentos y su historia, también por sus gentes. Ahora resido en Madrid pero siempre que puedo me escapo para allá y en un futuro, espero no muy lejano, me gustaría estar cerca de mi querido pueblo y de mi Virgen de la Oliva.
5
/5
vejer-IMPRESIONANTE
por:
lola -
13/08/2010
Soy Asturiana, es el tercer año que paso mis vacaciones en Conil pero siempre me paso un dia en Vejer, es maravillosa, tranquila, bellísima y la amabilidad de sus gentes inmejorables. Este año me pilla aquí el 15 de Agosto y sin duda allí me pasaré el día, ENHORABUENA VEJERIEGOS.
5
/5
Mi pueblo
por:
Inmaculada -
19/12/2009
Soy vejeriega con mucho orgullo y por razones me tuve que ir a Málaga a trabajar, cada vez que puedo tengo que ir a visitar mi hermoso pueblo por que añoro pasear por sus calles estrechas y blancas, y no te digo nada de sus fiestas y cada vez que voy tengo que pasar por la hermita de Nuestra Señora de la Oliva que es visita obligada. Pues nada, un beso y saludos a todos los vejeriegos/as que están fuera de nuestro querido pueblo.
5
/5
Visita obligada
por:
carmen -
20/11/2009
Vejer, es uno de esos pueblos que merecen ser visitados y no solo por todos los preciosos monumentos que posee, sino tambien por su costa ( playa el palmar) es maravilloso pasea por el entramado de sus calles, que te llevan a pensar en el pasado mudejar de este pueblo.
sin duda recomiendo a todo el mundo su visita.
5
/5
Impresionante pueblo blanco
por:
Juan Montero -
03/06/2009
Vejer de la frontera es uno de los pueblos mas bonitos de la zona, su tranquilidad, su belleza y su impresionante arquitectura son varios de los motivos por los que merece la pena ser visitado. Posee uno de los más bonitos y mejor conservados Conjuntos Histórico Artístico de toda la provincia, con hallazgos romanos, arquitectura musulmana y patrimonio cultural propio como la cultura de los patios de Vejer.
Publique su opinión sobre el municipio de Vejer de la Frontera
Fotografías de viajeros sobre el municipio de Vejer de la Frontera
Publique sus fotografías sobre el municipio de Vejer de la Frontera