Alojamientos
Naturaleza y playas
Conozca la provincia
Información práctica
 • Localización:  36º 52' N 5º 38' O
 • Superficie:  210km²
 • Altitud:  167m.
 • Distancia:  92km de Cádiz
 • Población:  12145hab.
 • Gentilicio:  Villamartinense
0 experiencias publicadas por viajeros.
Ver experiencias
mapa de Villamartín
Introducción al municipio
Villamartín se encuentra situada en el corazón de la Sierra de Cádiz, distando a 85 kilómetros de la capital y a una altitud de 167 m.s.n.m. El término municipal de la villa es la transición entre la campiña y la sierra y está más cerca de Sevilla (77 km), que de su propia capital, Cádiz (93 km).

Villamartín, por Cadiz-Turismo
Tiene una ubicación estratégica como nudo de comunicación entre las localidades vecinas y las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

Origen histórico

Tal como lo confirma el Dolmen de Alberite, la villa ha estado habitada desde la Prehistoria. Este monumento prehistórico está ubicado en la Finca que le da su nombre. Posterior a el, existieron villas romanas que se dedicaban a la agricultura, de las que se conservan restos, luego de un breve dominio visigodo, fueron ocupadas por los árabes.

El Castillo de Matrera, que se conserva desde la Época Medieval, servía para proteger las tierras del sur del Reino de Sevilla de los ataques musulmanes. La actual ciudad fue fundada el 4 de febrero del año 1503.

Como Llegar
La principal vía de comunicación es la carretera A-384 Arcos de la Frontera-Antequera, tramo de la carretera nacional CN-342 Jerez-Cartagena. En Villamartín, a 22 km de Arcos de la Frontera y a 118 km de Antequera, se produce la distribución de las vías de comunicación con el entorno.

Las carreteras A-371 Villamartín-Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y A-376 Sevilla-Ronda (Málaga) comunican la capital andaluza y el sur de la provincia de Sevilla con la “Sierra de Cádiz” y el norte de la provincia de Málaga. La A-373 (Villamartín-Gaucín-Málaga) comunica la Sierra con la costa malagueña.

Esta situación la convierte en la vía de entrada al “Parque Natural de la Sierra de Grazalema” por el noroeste y al “Parque Natural de los Alcornocales”, por el norte.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
Historia
Economia
Clima
Monumentos y sitios de interés
Gastronomía
Fiestas
Oficina de Turismo
Fotografías
4 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
  
  
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
 
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Villamartín
           Contacto Blog Facebook Twitter Gplus Información legal Mapa del sitio
Albergues en Villamartín  Apartamentos en Villamartín  Cabañas rurales en Villamartín  Campings en Villamartín  Casas rurales en Villamartín  Hostales en Villamartín  Hoteles en Villamartín   Alojamientos en Villamartín   Tiempo libre en Villamartín