Arcos de la Frontera
Pulse sobre la foto para verla a tamaño completo
•
Localización: 36º 45' N 5º 48' O
•
Superficie: 528km²
•
Altitud: 185m.
•
Distancia: 67km de Cádiz
•
Población: 29420hab.
•
Gentilicio: Arcense
Introducción al municipio
Arcos de la Frontera tiene una superficie de 528 km2 a una altitud de 185 m.s.n.m., situado sobre un cerro junto al río Guadalete, distante 67 km de
Cádiz, la capital de la provincia. Como cabeza de partido judicial está comprendido por los municipios de
Alcalá del Valle,
Algodonales,
Espera,
El Gastor,
Grazalema,
Olvera,
Prado del Rey,
Setenil de las Bodegas,
Puerto Serrano,
Torre Alháquime,
Ubrique,
Villaluenga del Rosario,
Villamartín y
Zahara de la Sierra.
Panorámica de Arcos, por Cadiz-Turismo
Se trata de una ciudad de singular belleza, conocida internacionalmente, constituyendo un ejemplo destacado de emplazamiento en altura, ocupando la cumbre y ladera de una peña en la margen derecha del río Guadalete.
Su conjunto histórico-artístico, fué declarado en marzo de 1962, el mismo está determinado por la vieja muralla y los restos que aún se conservan. También cuenta con otros dos monumentos declarados histórico-artísticos: la
basílica de Santa María de la Asunción y el
órgano de dicha basílica.
Está ciudad tiene, además un destacado interés arqueológico, debido que en Arcos de la Frontera, en la depresión del río Guadalete se registran importantes asentamiento humanos posteriores a la Época Paleolítica.
Arcos, además tiene reservado para los visitantes la práctica de diversas actividades náuticas en el Lago y la posibilidad de realizar vuelos en parapente o ala delta, contando para ello con excelentes condiciones.
Origen histórico
Arcos, al igual que la mayoría de las poblaciones de está provincia proviene de época de los romanos. Debido a su estratégica ubicación, ha constituido desde siempre ser un lugar privilegiado. Su nombre proviene de Arx-Arcis (fortaleza en altura) de cuando fue fundada por los romanos, época en la que aparece como asentamiento "coloniae Arcensium".
Durante la dominación árabe fue llamada “Arkos”, siendo en ese momento una ciudad floreciente y prospera. Bajo el dominio de Ben Jazrum, en el siglo XI llego a ser un reino de Taifa. Época en que la villa fue amurallada y provienen su compleja trama de manzanas, el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc.
Ya entrado el siglo XX mejora su calidad de vida y es cuando se genera un gran desarrollo turístico, y entre 1950 y 1970 es cuando la ciudad tiene su mayor crecimiento. En el nuevo siglo XXI la ciudad paso a ser la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos y Conjunto Histórico-Artístico.
Como Llegar
Arcos de la Frontera está a 65 kilómetros de Cádiz y a 116 de Sevilla. Existiendo buenas carreteras entre ambas ciudades.
A 20 kilómetros de Arcos se encuentra Jerez de la Frontera, la que tiene aeropuerto y estación de trenes y a una hora se encuentra el Aeropuerto de Sevilla. También está bien comunicada por carretera con vías comarcales que recorren los Pueblos Blancos, así como a pocos kilómetros de la Autopista A-4.
Además llegan hasta la ciudad autobuses de diferentes destinos de la provincia y resto del país.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
Arcos mirador de los Pueblos Blancos
Arcos de la Frontera, ciudad de singular belleza, conocida internacionalmente a través de los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, puerta occidental de la
Ruta de los Pueblos Blancos, constituye uno de los ejemplos mas destacados de emplazamiento en altura, ocupando la cumbre y ladera de una peña situada en el margen derecho del río Guadalete. En la cima de la peña se sitúa su famoso castillo, el cual fué un alcázar musulmán reformado por los duques de Arcos, que se sirvieron de él como atalaya contra el reino nazarí de Granada.
Panorámica de Arcos, por Cadiz-Turismo
Sus altitudes oscilan entre los 50 metros de la orilla del río y los 195 de la base del castillo, pudiéndose observar impresionantes panorámicas del río y la campiña desde cualquiera de sus miradores, el mirador de la Peña, Paseo de Boliches, Calle Peña Vieja, Mirador de Abades, Mirador de San Agustín y las torres de San Pedro y Santa María. Dicho esto, encontramos en el
tajo de Arcos, uno de los factores turísticos importantes que hacen que Arcos merezca la pena ser visitado.
Arcos de la Frontera, por Cadiz-Turismo
Otro de los factores importantes para la visita de Arcos, es sin duda su casco antiguo, con aire morisco y medieval, callejas de trazado caprichoso flanqueadas por murallas, grandes iglesias y mansiones nobiliarias, así como viviendas populares con deslumbrantes paredes encaladas y patios interiores repletos de plantas.
Destacamos la
plaza del Cabildo, situada en pleno centro, la cual concentra algunos de los edificios más notables de la ciudad, como el Ayuntamiento y el Castillo Ducal, fortaleza musulmana reconstruida en el siglo XV o la
Basílica de Santa María de la Asunción, monumento declarado histórico-artístico, con fachada gótico plateresca y torre neoclásica.
Para finalizar la visita a Arcos, os hablaremos de su famoso
lago, con una superficie de 143 hectáreas y una anchura en su punto máximo de 4 kilómetros. Al estar situado en una zona de clima cálido es el destino escogido por muchas aves para pasar el invierno, donde podremos encontrarnos ejemplares de sormujos, aguilas pescadoras y zampullines. Alrededor del lago se han ido instalando restaurantes de renombre, donde podremos degustar algún plato típico de la gastronomía Arcense contemplando algunas de las panorámicas que nos ofrece el lago. Si os gusta el deporte, también podreis alquilar piraguas para hacer un recorrido que no os dejará indiferentes.
Telf. Oficina de turismo 956702226
Los romanos fundaron la antigua Arx-Arcis, de esa época son las ruinas de la Villa Lentiscal. De la época musulmana quedan restos de su muralla, la alcazaba, molinos y el trazado urbano.
Los musulmanes la llamaron Arkos, y en el siglo XI llego a convertirse en un pequeño reino de Taifa, y se amurallo la villa. Dentro del término municipal de Arcos se encuentran los restos de la ciudad de Caselna que fue durante un tiempo capital de la Cora de Sidonia.
En 1.255 fue conquistada por los ejércitos del rey Alfonso X El Sabio, reconquistada por los musulmanes, fue tomada definitivamente en 1.264. En el año 1.300 obtuvo la condición de Concejo.
En el año 1.440, la villa es otorgada a Ponce de León Duque de Arcos.
En el siglo XVI se construye el Convento de San Francisco, el Hospital de San Roque y el de San Pedro.
En 1.706 el rey Felipe V le otorga el titulo de Noble y Fidelísima.
En el siglo XVIII la ciudad se expande fuera de las murallas fundándose tres nuevos barrios.
Arcos tiene un clima mediterráneo con temperaturas suaves y gran cantidad de lluvias entre octubre y marzo.
La temperatura media anual es de 17.8 grados, en los meses de verano es de 34.1 y en invierno de 5.6.
La precipitación media anual es de 784 mm.
Arcos de la Frontera es una ciudad que merece ser visitada, para ir descubriéndola de a poco, internándose sus laberínticas e intrincadas callejuelas, subiendo por sus empinadas cuestas para recibir el atardecer desde algún mirador, o deleitar los oídos con el sonido armonioso de sus campanas, curiosear en sus patios y edificios representativos de la arquitectura de la Baja Andalucía.
Son varias las Bodegas de interés que presenta el municipio:
Bodega La Vicaria - Ctra. Arcos a S. José del Valle - Horario de visitas: Individuales, acudiendo a la Bodega y preguntando al casero.
Bodega Regantío Viejo - Ctra. de Alberite, km. 9 - Grupos: Concertar día y hora en la Oficina Municipal de Turismo.
Bodega Huerta de Albalá - Ctra. de Alberite, km. 12
E infinidad de monumentos:
Los Patios de Arcos. Jardín Andalusí.
La Casa-Palacio de Don Álvaro de Valdespino, s. XVI.
La Casa-Palacio del Conde del Águila, s. XVI – XVIII.
La Casa-Palacio de Juan Zapata, s. XVII.
El Palacio del Mayorazgo, s. XVII.
El Ayuntamiento, s. XVII.
Las Casas de los Veas, s. XVII.
El Colegio de las Nieves, s.XVII.
El Molino de Agua del Algarrobo.
Iglesia Parroquial de San Pedro, s. XVI – XVIII.
Iglesia Conventual de San Francisco, s. XVI – XVIII.
Iglesia Convento de la Encarnación, s. XVI.
Iglesia de la Misericordia, s. XVI.
Iglesia de la Caridad, s. XVII.
Convento de las Mercedarias Descalzas, s. XVII.
Iglesia de San Antonio Abad, s. XVII.
el
Conjunto de El Santiscal de la época romana.
El Castillo, murallas y Puertas de Jerez y de Matrera, de los siglos XIV – XV. El castillo es de planta rectangular con dos torres, a destacar la del homenaje construida en 1.430.
Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, s. XVI – XVIII, levantada sobre la primitiva iglesia visigótica de Santa María, que sería utilizada como mezquita durante la dominación musulmana. Es de estilo gótico. En su interior destacan la Capilla del Bautismo, el Coro, y sobre todo su retablo mayor.
Ciudad romana de Sierra Aznar. El yacimiento romano de Sierra Aznar se encuentra situado al sudeste del término municipal de Arcos de la Frontera. Forma un enclave natural desde el que se divisa gran parte del valle del Majaceite, dominando una fértil campiña. Desconocemos aún el nombre que recibiría en época romana, si bien algunos historiadores han creído que sería la ciudad de Calduba citada por Tolomeo, sin embargo hoy en día esta hipótesis está pendiente de su ratificación. En esta ciudad romana, el visitante puede contemplar restos arquitectónicos relacionados con el imponente sistema hidráulico de la misma que es un auténtico «Castellum Aquae». El complejo hidráulico comprende un intrincado sistema de captación y almacenamiento de agua con una cisterna de grandes dimensiones (el «caput aquae» que aproximadamente cubica unos 2,5 millones de litros de agua)situada junto a una surgencia natural.
Arcos de la Frontera es donde tiene comienzo la famosa
Ruta de los Pueblos Blancos enmarcada dentro de la típica arquitectura de casas encaladas, con un trazado de calles laberínticas y caprichosas, iglesias de la Época Medieval y castillos.
El
Parque Natural de Grazalema es el elemento natural más importante de esta ruta, dentro del mismo se encuentra el bosque de Pinsapos, una especie de abeto único en la Europa Occidental.
En marzo llega el Certamen de Saetas “Manolo Zapata”.
En julio y agosto ven a disfrutar de sus Jueves Flamencos.
En Agosto se celebra el Campeonato de Andalucía de Pesca en Agua Dulce y la Velada Flamenca “Nuestra Señora de Las Nieves”.
En septiembre el Campeonato Nacional de Motonáutica y el Campeonato de España de Actividades Subacuáticas.
Y en diciembre el Belén Viviente.
En febrero o marzo dependiendo del año llegan los Carnavales.
En marzo o abril se celebra la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Sus cofradías reproducen la pasión y muerte de Jesucristo.
También por estas fechas llega el Toro del Aleluya.
En mayo la Velada de Mara Auxiliadora, la Feria de Jédula y las Cruces de Mayo.
En agosto la Velada de Nuestra Señora de las Nieves.
Y en septiembre u octubre, dependiendo del año, la Feria de San Miguel.
Arcos de la Frontera posee en su haber un rico patrimonio gastronómico, en su mayor parte gracias a las diversas culturas que la han habitado durante siglos. Aquí encontraremos la llamada
cocina de la huerta, típica cocina donde los platos combinan verduras y legumbres: entre las que podemos citar la Alboronía, a base de calabaza, tomates y garbanzos, el potaje de acelgas, los alcauciles rellenos y las ensaladas de apio, los salpicones, un plato muy aromáticos, o los típicos ajos molineros. Otra modalidad muy utilizada es el "guiso mediterráneo", hecho con arroz caldoso, carne o pescado y especias aromáticas como azafrán o pimentón.
Dentro de las variantes gastronómicas no podemos dejar de mencionar lo que se ha venido conociendo como
la cultura del cerdo, todo un ritual que se viene perdiendo, aunque todavía se mantiene la elaboración artesanal de chacinas, esas "tapas" disponibles en cualquier mesón o restaurante; los llamados "berzas", unos guisos consistentes, a base de legumbres, berza, tocino, morcilla y carne de cerdo.
En cuanto a su repostería se puede decir que es amplia y sutil, llena de sabores combinados entre la normativa mahometana y la paciencia de los conventos.
Como para acompañar a tan sabrosa gastronomía, cuenta con vinos propios, ya sean el blanco o el tinto, vinos pioneros en la zona de Cádiz y de los primeros tintos andaluces embotellados. En la zona son elaborados el blanco seco, el blanco dulce y el tinto de crianza.
Destacando alguno de sus platos típicos, hacemos mención a la alboronia, el potaje de acelgas, los alcauciles rellenos, el ajo a la molinera, las berzas, el gazpacho serrano, las chacinas y embutidos, los guisos de caza, los bollos de semana santa, los pestiños y las empanadillas.
CARNAVAL Del 21 de Febrero al 1 de Marzo
SEMANA SANTA Del 5 al 12 de Abril
Declarada de Interés Turístico Nacional. Supone una reproducción de lo que fuera la Pasión y Muerte de Cristo. Las tortuosas, empinadas y estrechísimas calles por donde los pasos apenas si caben y pasan chirriando las paredes, el olor a incienso, cera, claveles, lirios, las túnicas de penitentes, nos devuelven al Jerusalén de aquella época. La resurrección del Nazareno se celebra soltando por las calles dos reses bravas, donde los más valientes se atreven a correr y los más tranquilos disfrutan de la fiesta asomados a los balcones y azoteas.
En Arcos de la Frontera, la culminación de la Semana Santa tiene lugar el Viernes Santo con el canto de la saeta y la bendición del Cristo. Muchas de las imágenes que salen en las procesiones se han tenido que hacer expresamente para que puedan pasasr por las calles estrechas del pueblo. El Domingo de Resurrección se celebra el Toro del Aleluya, en la calle principal se sueltan a lo largo del día varios toros para que los mozos del pueblo corran delante de ellos.
TORO DEL ALELUYA 12 de Abril (Domingo de Resurrección)
II CONCURSO MORFOLÓGICO DE CABALLOS DE PURA RAZA Y MERCADO DE GANADO Del 24 al 26 de Abril
CRUCES DE MAYO 2 y 3 de Mayo
VELADA DE MARÍA AUXILIADORA Del 22 al 24 de Mayo
II ENCUENTRO FLAMENCO EN ESCENA Del 17 al 20 de Junio
FERIA DE JÉDULA Del 4 al 7 de Junio
VELADA DE LAS NIEVES Del 5 al 7 de Agosto
Con actuaciones flamencas de primer orden en la plaza del Cabildo.
FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES, PATRONA DE ARCOS 5 de Agosto
FERIA DE SAN MIGUEL Patrón de Arcos. Del 30 de Septiembre al 4
BELÉN VIVIENTE 19 de Diciembre
Oficina de Turismo de Arcos de la Frontera
Plaza del Cabildo, s/n - 11630
956702264
turismo@ayuntamientoarcos.org
www.arcosdelafrontera.com
24 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Arcos de la Frontera
Opiniones de viajeros sobre el municipio de Arcos de la Frontera
,
3
/5
Desastre
por:
Esteban martinez -
14/08/2018
Sabado,15,30h40gradosde calor,parada del autobus para el parador en el parkin treinta minutos de espera no viene ni autobus ni nada parecido,al final aparece un señor y nos dice, hoy creo que no hay autobus y yo le digo pues en informacion de la parada pone que si,total andando al parador cuesta belen para arriba,señores del ayuntamiento asi no se cuida el turismo,una pena.no volvere
5
/5
Lo conoci y lo recuerdo con añoranza.
por:
Miguel -
12/08/2018
Alli pase los primeros años de mi vida profesional.Arcos es uno de los pueblos mas bonitos de España.De Arcos guardo emotivos recuerdos de sus calles,plazas,mirador,su puente sobre el Gadalete,el Meson de la molinera,sus gentes,la Venta de Curro el Cojo... Despues lo volvi a visitar varias veces y en Septiembre espero enseñarselo a mis nietas.
5
/5
Excelente pueblo
por:
Beatriz Gibert -
02/07/2018
Visitamos los pueblos blancos de Cadiz y todos tienen su encanto...Arcos nos encanto, también Zahara de la Sierra, Olvera, Setenil de la Bodega, Castellar, etc....os lo recomiendo!
5
/5
Anónimo envidioso
por:
Melon -
27/02/2018
El Anónimo que opina que es indignante es porque no ha venido al pueblo a verlo.
Vengan y compruébalo
5
/5
Lo más bonito
por:
Maria Isabel -
15/11/2017
No entiendo algunos comentarios, yo no me canso de ir a Arcos, sobretodo en Semana Santa. Creo que muchas personas critican sin saber.
5
/5
Indignante
por:
anónimo -
30/04/2017
Yo juro que nunca he visto algo tan feo! gracias por hacerme perder mi tiempo...
Viva España!!!
5
/5
A ver...
por:
Pura -
16/03/2017
El domingo voy con mi familia.. tengo muchas ganas de conocer Arcos porque me han hanlado muy bien de este pueblo.. A ver...
3
/5
Turismo
por:
Julio -
15/11/2016
Estuvimos a primeros de Octubre en la oficina de turismo y la persona que nos atendió bastante desagradable con nosotros, al salir había otra pareja y les había ocurrido lo mismo.
5
/5
Arcos de la frontera
por:
Manola -
15/09/2014
No he ido nunca, pero por los documentales y la gente que conozco que ha ido me han hablado muy bien de Arcos. Así que, dudo que no sea un buen pueblo. Y en cuanto pueda voy a visitarlo.
5
/5
De acuerdo con Indignante
por:
Arcense -
03/08/2014
Indignante, no falta a la verdad ni un àpice. La gestión del patrimonio histórico artístico ha sido a lo largo del tiempo caótica. No obstante es un pueblo singular y único que merece sin duda una acción decidida para salvar su patrimonio. Pese a ello le sobran méritos para estar en el catálogo de Conjuntos Histórico Artísticos de España. (Ahí no coincidimos)
5
/5
Equivocado
por:
Anónimo noooo -
18/04/2014
El que pone indignante por anónimo estás muy equivocado, he estado en Arcos y es uno de los pueblos blancos más bonitos. Será que lo que tienes es envidia.
5
/5
arcos
por:
fran -
05/10/2013
Hola me encanta arcos pues por como es y como son las gente de alli son simpatica y tienen buen ambiente...
5
/5
El pueblo mas bonito
por:
Arcense -
11/09/2013
Es uno de los Pueblos mas bonitos de España, sin duda no faltan las Fiestas, el Carnaval, la Diversion, muchos turistas me encuentro por este pueblo,merece la pena que vengais. Además muchos monumentos de gran belleza no faltan aqui, Santa Maria, San Agustin,San Pedro, Callejones, Cuevas, Calles estrechas llena de flores, UN PUEBLO GADITANO MUY BONITO SIN DUDA. Sus tapas que no falten!
La Semana Santa dura 1 Semana, y el Domingo 2 toros corretean las calles de la Corredera. Carnaval hasta en invierno hay, y muy buenas vistas hay en su balcon.. La fiesta no falta aqui..
5
/5
para anonimo
por:
antonio -
04/08/2013
Tu no sabes como es arcos no puedes criticar un pueblo porque 1 no eres de el y donde tu vivas ni le llega a arcos ni a la suela del zapato, no critiques mi pueblo yo estoy fuera por razones de trabajo y cada dia echo mas de menos mi arcos.
5
/5
comoes arco
por:
aljandr murga ibañez -
01/10/2012
Este pueblo lo tiene todo..
1
/5
Indignante
por:
Anónimo -
06/04/2012
Únicamente se ven acciones demoledoras y deprimentes de manera acelerada, caso de los antiguos patios de San Pedro, la Puerta de Matrera (parece haber sido demolida y construida en pleno siglo XXI, totalmente enfoscada con cemento y bañada con pintura plástica), la zona superior de la Iglesia de San Agustín (igualmente con cemento y pintura), la trasea del Convento de la Encarnación (hoy bloque de apartamentos con zócalo de plaquetas de mármol), un bloque de pisos en la calle Altozano,escaleras de ladrillos en lugar de escaleras...
En fin, quien lo conoció y lo ve ahora, sólo puede decir que, a sus cincuenta años de declaración de Ciudad monumental, su casco antiguo bien merecería ser descatalogado de los Conjuntos Histórico-Artísticos de España.
5
/5
Esto es lo mejor
por:
esther -
26/04/2009
Arcos es lo mejor porque he estado allí y me ha encantado.
Publique su opinión sobre el municipio de Arcos de la Frontera
Fotografías de viajeros sobre el municipio de Arcos de la Frontera
El municipio de Arcos de la Frontera no dispone de fotografías publicadas por viajeros. Le animamos a que si dispone de alguna, la publique y la haga visible para los futuros viajeros. desde Cadiz-Turismo te damos las gracias de antemano por su colaboración.
Publique sus fotografías sobre el municipio de Arcos de la Frontera