Caños de Meca
Pulse sobre la foto para verla a tamaño completo
•
Localización: 36° 11' N 6° 00' O
•
Municipio: Barbate
•
Comarca: La Janda
•
Distancia: 8 km de Barbate
•
Población: 279 hab.
Los Caños de Meca, pequeño núcleo de población perteneciente al municipio de
Barbate (
comarca de la Janda Litoral), se encuentra situado al Sur de la Península Ibérica en el sector suroeste de la provincia de
Cádiz, muy cerca del
Estrecho de Gibraltar y a 37 Km de las costas de Marruecos.
Los Caños de Meca y el Tómbolo de Trafalgar desde la Torre de Meca
Su franja costera que se extiende desde el
Cabo de Trafalgar hasta los acantilados del
parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, se ha conservado, prácticamente, libre de la presión urbanística al estar protegida por zonas de interés para la defensa nacional, figuras de protección medioambiental y por la incidencia de los vientos de levante. Posee un medio natural bien conservado y de gran belleza paisajística que ofrece la imagen de un territorio vacío ocupado por pinares, playas, dunas y acantilados, prácticamente vírgenes.
Playa del Pirata
Desde los años 60, los Caños fue punto de encuentro entre seguidores del movimiento hippy, hoy día se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de
la Costa de la Luz, visitado todos los años por turistas de todas las edades, que se sienten atraidos por la belleza de sus paisajes, su ambiente singular y su conjunto de 6 playas vírgenes.
Gozando de una situación inmejorable, se encuentra en el centro del triángulo formado por los municipios de
Conil,
Barbate y
Vejer, junto a la pedanía de
Zahora y a tan solo 7 kilómetros de
El Palmar. Un entorno natural de gran belleza como es el de la
comarca de la Janda, que a su vez posee un rico y variado patrimonio cultural, etnológico y gastronómico, siendo representativos los conjuntos históricos de
Alcalá de los Gazules,
Conil,
Medina Sidonia y
Vejer de la Frontera, además de una serie de construcciones de interés arquitectónico como castillos, iglesias, faros, cortijos y torres almenaras.
Las playas y parajes litorales de Caños de Meca se encuentran entre los más singulares de Andalucía, extiéndose desde el cabo de Trafalgar hasta los acantilados de la Breña.
Comenzaremos nuestro recorrido en el
cabo de Trafalgar desde donde proseguiremos, por las distintas playas, hasta llegar a los acantilados del
parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.
Las aguas de la
playa del Faro son limpias y cristalinas pero son aguas en las que se forman fuertes corrientes por lo que es aconsejable tener mucha precaución a la hora de tomar un baño en esta zona. Son de destacar las pequeñas calas que se forman al pié del arrecife rocoso que circunda el faro.
Foto tomada desde la parte Este del Faro de Trafalgar
Playa de Marisucia
La playa de Marisucia, que está situada al este de la carretera del faro, se extiende desde las playas del faro hasta la urbanización Playas del Estrecho. Es una playa tranquila y resguardada de las corrientes. Recibe este nombre porque, debido al viento de levante y a los temporales, se acumulan en la orilla una gran cantidad de algas y restos arrojados por el mar.
Esta playa es utilizada por los submarinistas como punto de partida y embarcadero para sus jornadas de pesca. Cuando el viento lo permite y fuera de temporada alta, son los aficionados al Kitesurf los que se apoderan de ella, ya que es la única playa de los Caños donde se propicia la práctica de este deporte. Desde la playa hay una buena vista de Los Caños, Zahara de los Atunes y, en los días claros se divisa la costa del Norte de Marruecos.
Siguiendo el camino hacia el este en dirección a Los Caños, llegamos a una playa que hay delante de la Urbanización Playas del Estrecho, una franja costera rocosa en la que con la marea alta es posible tomar un baño. Con marea baja se vuelve impracticable ya que los arrecifes pueden provocar cortes en los piés.
Playa de la urbanización Playas del Estrecho
Podríamos decir que la
playa del Pirata (conocida mayoritariamente como la playa de los Caños), que se extiende desde la playa de la Urbanización Playas del Estrecho hasta la Playa de Los Castillejos es, con sus aguas cristalinas, su fina arena, sus chiringuitos y su ambiente veraniego,
la mas concurrida de todas las playas de Los Caños. Está situada al pié de un pequeño acantilado del que nacen los primeros caños de agua dulce.
El ambiente nocturno se concentra en esta playa. Algunos bares, como “La Jaima” se han decorado al estilo árabe. Desde su terraza, además de contemplar unas maravillosas puestas de sol, se vislumbran las luces de Tánger o el faro de cabo Espartel, en el norte de África.
Playa del Pirata o de los Caños de Meca
La playa dispone de todos los servicios: existe un puesto de la Cruz Roja y puestos de vigilancia para los socorristas.
Los Castillejos
Los Castillejos es una playa formada por un conjunto de calas rodeadas de rocas y bajo los acantilados desde los que caen pequeñas cascadas de agua dulce. Está situada entre la playa del Pirata y la playa nudista. Es una playa tranquila, de aguas cristalinas, buenas para resguardarse del viento de levante. En las paredes de los acantilados, los bañistas buscan un lodo con el que se embadurnan el cuerpo.
Tras recorrer la playa de los Castillejos llegamos a
la playa nudista que concentró al mundo hippy en los años 60. La playa nudista se encuentra bajo los primeros acantilados del parque. Esta playa, fue durante la década de los setenta y los ochenta
una de las playas más conocidas de la provincia de Cádiz por su simbolismo para la comunidad hippy.
El movimiento hippy que comenzó en década de los 60, se caracterizaba por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo. Los hippies formaron una cultura contestataria y antibelicista. Consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual en contacto con la naturaleza.
La Cala Verde bajo los Acantilados de la Breña
A partir de aquí comienza el
acantilado de la Breña cuyas paredes caen directamente al mar. Al pié de los acantilados se forman pequeñas calas a las que sólo es posible llegar con una embarcación, kayak o paddle surf desde el mar. Para llegar a esta zona mediante algún tipo de embarcación no motorizada, es conveniente mirar el parte de viento y mareas, ya que se trata de una zona de fuertes corrientes.
La Janda es una zona privilegiada para la práctica del turismo de aventura y de contacto con la naturaleza.
Los Caños es conocido por sus especiales características de viento y olas.
El surf es un deporte que se practica durante todo el año a lo largo de toda la costa gaditana, aunque las mejores olas siempre se dan en invierno. Encontramos los picos más importantes en
Roche,
el Palmar y
Caños de Meca. Mientras que en Roche y el Palmar se dan fondos arenosos, encontramos en la playa de la urbanización Playas del Estrecho y en la de los Castillejos (ambas pertenecientes a Caños de Meca), dos rompientes de fondo rocoso y olas fáciles.
El viento de levante atrae cada año a miles de deportistas de todas las nacionalidades aficionadas al
kitesurf siendo la zona más idónea para su práctica, la
playa de Marisucia, justo en la curva antes de llegar al faro.
Buceo en el Enguaero, Frente al P.N. de la Breña
El submarinismo es otra actividad que se practica asiduamente. Existen en la zona varias empresas con las que se pueden realizar cursos e inmersiones. Es una costa rica, llena de arrecifes, cuevas y restos de barcos.
La zona de Caños de Meca es un buen punto para
la pesca tanto submarina como de superficie por sus amplias playas y por la variedad de especies y de fondos que se pueden encontrar en la zona. Los lugares más frecuentados por los pescadores son la zona de las playas del faro; con marea baja queda al descubierto la superficie rocosa que funciona como plataforma desde la que se puede probar suerte en aguas profundas.
La pesca submarina se puede practicar en
La Aceitera, al pié del faro de Trafalgar. Es una zona muy preciada para la práctica de esta clase de pesca, debido a la abundancia de peces que se concentran en ella. Además de contener unos fondos repletos de cuevas propicios para el hábitat marino, tal abundancia de peces, en parte es debida a que gracias a las fuertes corrientes que aquí se forman, por un lado se dificulta el fondeo de los barcos de pesca deportiva, y por otro, únicamente los pescasub más experimientados se atreven a sumergirse en estas aguas de extrema peligrosidad.
PAseo en mountain bike por el P.N. de la Breña
Los aficionados a
la bicicleta tienen en Los Caños un escenario muy propicio para la práctica de este deporte. Aunque las carreteras de acceso son estrechas y con tráfico denso, sobre todo en verano, hay zonas más tranquilas como la carretera del faro o las rutas por el parque natural y por San Ambrosio, que ofrecen bonitos paseos entre los pinos.
Las marismas de Barbate son un paraje ideal para la práctica del
kayak. Hay que estar informado de los vientos y las mareas, pero el paisaje y la abundante fauna hacen que merezca mucho la pena la excursión.
Las posibilidades de ocio no desaparecen con actividades como el golf, paseos en coches de caballos, competiciones ecuestres y actividades multiaventura.
Declarado monumento natural, se trata de un pequeño islote de arenisca situado en el
cabo de Trafalgar entre las ensenadas de
Conil y
Barbate que quedó unido a la costa por un tómbolo formado por la arena arrastrada por las mareas. Sobre el promontorio del tómbolo podemos observar dos construcciones de singular interés: el
faro de Trafalgar y los restos de una torre almenara construida en el S. IX.
El Faro de Trafalgar y antiguos restos de la Torre Almenara
Faro de Trafalgar
Las obras de construcción del faro se llevaron a cabo entre 1860 y 1862. Se proyectó un faro de treinta y cuatro metros de altura cuyo elemento más representativo era el fuste, un cuerpo de forma troncocónica de veintinueve metros y medio construido con sillares vistos. Sobre él, otro cuerpo, esta vez cilíndrico, sostenía la linterna.
La instalación en 1926 de una nueva luminaria hizo necesario modificar la estructura de la torre. Ante el mayor peso de la maquinaria hubo que reforzar la torre adosándoles unos contrafuertes que se unían en su parte superior mediante arcos apuntados. Desde entonces quedó configurada mostrando la imagen que presenta en la actualidad.
Los Caños de Meca están situados junto al Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate que abarca una superficie total de 5.077 hectáreas de las que 3.925 son terrestres y 1.152 son marinas. La franja marítima del parque, se extiende a lo largo de la
franja costera que une Barbate y Caños de Meca y se adentra una milla marina hacia el interior del Atlántico. La zona terrestre del parque está constituida por un acantilado costero que alcanza en las zonas más elevadas los 100 m de altura sobre el nivel del mar y continúa por el pinar de la Breña que se extiende por el triángulo formado por las poblaciones de
Barbate,
Vejer y
Caños de Meca.
P.N. de la Breña y marismas de Barbate. Foto tomada desde los Caños de Meca
Las marismas del río Barbate que comprenden el curso bajo de este río, desde la ermita de la Virgen de la Oliva hasta su desembocadura en el Atlántico, en la costa de Barbate, forman también parte del Parque Natural.
Al pie del escarpe, se pueden observar grandes bloques desprendidos por la acción erosiva del oleaje. La cima del acantilado está colonizada por un bosque de pino piñonero acompañado de un sotobosque de matorral mediterráneo. En el borde del acantilado aparecen algunos ejemplares de pino carrasco mezclados con sabinas y enebros.
Parque Natural de la Breña. Foto tomada desde la Playa de los Castillejos en Caños
El medio salino de la pared del acantilado se debe a la influencia del agua del mar. Estas condiciones físicas dan lugar a que se desarrolle una vegetación adaptada a ambientes salinos. Entre las especies, que se denominan halófitas, se encuentra la barrilla, los almajos dulces y salados o la siempreviva. Las paredes rocosas del acantilado son utilizadas como lugar de cría para distintas especies de aves.
El recurso principal del Parque es la recolección de piñas y piñones, al estar ocupado la mayor parte del espacio por un bosque de pino piñonero. En el parque existen itinerarios señalizados para la práctica del senderismo, cicloturismo y paseos a caballo.
Dentro de los límites del parque se encuentra el cortijo de la Porquera, construido en el S. XVIII y reconvertido en alojamiento rural. Entre las dependencias del cortijo se encuentra
El Palomar de La Breña que es uno de los palomares más grandes de Europa con 7.700 nidos y 400 m² de superficie. Sus muros son gruesos y altos y presentan nidos por ambas caras. La visita al palomar es libre y gratuita.
Si desea obtener más información sobre este Parque Natural, puede hacerlo
aquí.
El poblamiento de esta franja costera es relativamente reciente. Las incursiones de los corsarios bereberes que, procedentes del Norte de África, llevaban a cabo incursiones de pillaje, impidieron que se produjeran durante siglos asentamientos de población a lo largo de la costa, haciendo de Barbate y su entorno una zona prácticamente despoblada.
La población se agrupaba buscando protección refugiándose en el
castillo de Santiago, situado en la desembocadura del río Barbate, y en la fortaleza Jadraza de
Zahara de los Atunes que contaba con guardia y artillería. A este contexto de inseguridad responde la construcción de la
torre almenara del Tajo o de
la Tembladera, a finales del XVI, y a comienzos del XVII,
la torre de Meca.
El acontecimiento que hace famoso al cabo es la Batalla de Trafalgar ocurrida el 21 de octubre de 1805 en la que la escuadra franco-española fue derrotada por la inglesa al mando del almirante Nelson. La batalla terminó con la muerte de más de 5.000 soldados, el hundimiento de innumerables barcos y la pérdida de la hegemonía naval de la corona española.
Con los cañones tomados a los barcos españoles construyeron los ingleses, en Londres, en Trafalgar Square, un monumento conmemorativo de la batalla.
Desde los años 60, con el movimiento hippy los Caños de Meca fue punto de encuentro de multitud de gente seguidora de aquellas tendencias, que con sus caravanas se instalaban en sus alrededores para disfrutar de la belleza de las playas y de su paisaje.
Hoy día, aún quedan en los Caños reminiscencias del movimiento hippy que quedan patentes en algunas manifestaciones que se dan en la zona como la celebración cada 28 de Agosto de la
tamborada por la paz con la que se celebra la despedida del verano y que tiene lugar en la misma
playa del Faro. La playa se llena de hogueras y se deja oír el sonido de los timbales.
Otra reminiscencia de este movimiento es la costumbre de contemplar las puestas de sol. La orientación de la costa permite disfrutar de unas espectaculares puestas de sol desde cualquier punto de la costa o desde las terrazas de los bares y chiringuitos de la zona. Una de las zonas preferidas es el montículo elevado sobre el que se alza el Faro de Trafalgar.
Hablar de la gastronomía típica de
Barbate es destacar, sobre todo,
las múltiples formas de cocinar el pescado. En efecto, la importancia del sector pesquero ha dado como fruto, entre otras cosas, que el pescado constituya la base primordial de su gastronomía. El atún tiene un papel protagonista por la variedad de platos a los que da lugar, resultado de sus múltiples formas de prepararlo. Como platos singulares señalaremos el
atún encebollado,
en amarillo o
con tomate.
Son de destacar
las conservas, ya sean en salazones o en aceite de oliva. De las primeras destacaremos
la mojama y el
solomillo de atún, mientras que de las segundas, la ijada que son trozos de la barriga del atún salados y conservados en aceite de oliva.
El boquerón y
la sardina se consumen también de muchas formas. Aquél, guisado con tomate y a la moraga, aliñado en vinagre y, por supuesto, frito. La sardina se suele tomar, sobre todo, a la plancha y aliñada.
Otra especie es
la caballa, ya sea a la plancha, adobada, en conserva o guisada;
el jurel, frito o al horno;
el pez espada, en filetes a la plancha;
el cazón, adobado o en amarillo;
el bonito, aliñado o en escabeche;
la melva, en conserva o aliñada y
el lenguado, frito o a la plancha. Por lo que respecta al pescado blanco, menos consumido que el azul, encontramos la acedía, que se consume frita;
la pescadilla y
la pijota, se preparan en blanco o rebozadas y
el pargo, al horno o en caldo.
44 fotografías Publicaciones de viajeros sobre de Caños de Meca
Opiniones de viajeros sobre de Caños de Meca
,
5
/5
De los últimos rincones vírgenes de España
por:
Jose Perez -
24/05/2015
Llevo muchos años llendo a Caños, y se trata de un lugar especial. A día de hoy, sigue manteniendo sus costas muy vírgenes. Un lugar ideal para aquellos amantes de la naturaleza que busquen tranquilidad (excepto en Agosto).
Publique su opinión sobre de Caños de Meca
Fotografías de viajeros sobre de Caños de Meca
de Caños de Meca no dispone de fotografías publicadas por viajeros. Le animamos a que si dispone de alguna, la publique y la haga visible para los futuros viajeros. desde Cadiz-Turismo te damos las gracias de antemano por su colaboración.
Publique sus fotografías sobre de Caños de Meca